miércoles, 21 de noviembre de 2012

Reuniones científicas celebradas en Mérida y Alicante analizan los yacimientos romanos caravaqueños


Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

El santuario de La Encarnación permite el estudio de las trasformaciones religiosas desde la llegada de los romanos a la Península


Los restos de Barranda y Archivel son hasta el momento los únicos castillos militares vinculados a la guerra civil entre César y Pompeyo
El santuario prerromano de la pedanía caravaqueña de La Encarnación ha sido objeto de estudio en la reunión científica del Instituto de Arqueología de Mérida, dependiente del CSIC, celebrada la pasada semana. El profesor y catedrático de la Universidad de Murcia Sebastián F. Ramallo y el arqueólogo municipal de Caravaca de la Cruz, Francisco Brotóns, presentaron la última investigación sobre los restos de La Encarnación, centrada en la importancia de los elementos escultóricos ibéricos, recuperados bajo el suelo del templo, para el estudio de las transformaciones religiosas que se producen desde la llegada de los romanos a la península y hasta el inicio del siglo primero después de Cristo.

El santuario de la Encarnación, según la información facilitada por el Museo Arqueológico de La Soledad, "es uno de los pocos santuarios prerromanos peninsulares que permite un análisis profundo de las transformaciones de las creencias, de los ritos y de las imágenes de culto tras la llegada de los romanos a la Península a finales del siglo tercero antes de Cristo y conserva todavía restos de los templos que los romanos construyeron sobre el viejo santuario ibérico, cuyos viejos y recios muros quedaron incorporados finalmente a la estructura de la ermita de La Encarnación".
Por otro lado, los restos de castillos romanos de Barranda y Archivel también han sido analizados en otra reunión científica convocada recientemente por la Universidad de Alicante. Esta reunión fue convocada por la profesora Feliciano Sala para analizar el impacto que tuvieron en el territorio de Levante y Sureste los conflictos civiles romanos del siglo primero antes de Cristo.
En Alicante, el arqueólogo de la Fundación Teatro Romano de Cartagena Antonio Murcia y el arqueólogo municipal de Caravaca, Francisco Brotóns, presentaron los últimos trabajos realizados en estos yacimientos datados de la época de Julio César. La concejal de Cultura, Mª Cruz Pérez, ha informado que "se dieron a conocer los resultados de las actuaciones que han sido emprendidas en los últimos años gracias a la iniciativa y financiación conjunta del Fondo Social Europeo, el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Caravaca, y que ambos arqueólogos han dirigido durante todos estos años junto a otros excelentes profesionales entre los que cabe citar a Juan García Sandoval, Juana Mª Marín Muñoz y Antonio J. Medina Ruiz".
Los castillos romanos localizados hace más de una década en Barranda y Archivel son las únicas estructuras militares romanas de la Península Ibérica que, hasta el momento, y al margen de las murallas de algunas ciudades romanas, han podido ser vinculadas con la guerra civil entre cesarianos y pompeyanos.

No hay comentarios: