miércoles, 2 de enero de 2013

PLIEGO/ Una flauta entre murallas


La restauración del castillo saca a la luz numerosos objetos que podrían sentar las bases para un futuro museo arqueológico 

02.01.13 - 00:39 - 


El taller de empleo que ha llevado a cabo la restauración del castillo de Pliego, en una primera fase, ha sido clausurado tras un año de trabajos y estudios realizados por veinte desempleados de entre 25 y 45 años. Los alumnos-trabajadores han estado formándose en las especialidades de albañilería de tapial y de auxiliar de excavaciones arqueológicas, además de realizar prácticas laborales en los oficios relacionados, consiguiendo conservar y restaurar parte de la edificación del castillo. Principalmente se han realizado intervenciones de consolidación del entorno de tres torres y en excavaciones arqueológicas para localizar los niveles originales, identificar todas las estructuras y situar las entradas del recinto inferior y superior.
El proyecto fue promovido por el Ayuntamiento junto al Servicio Regional de Empleo y Formación. Se trata de una iniciativa con una inversión total de 460.347 euros, financiada a través de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, el Ministerio de Trabajo y el Fondo Social Europeo.
Entre los hallazgos materiales más destacados se encuentran varios ejemplares de cerámica, como tinajas estampilladas, jarritas, ataifores y jofainas. Otras piezas interesantes son una flauta tallada en hueso y varios objetos de hierro y bronce.
La fortificación fue fundada a finales del siglo XI, sirviendo de refugio a la población árabe del entorno de Pliego. Tras la Reconquista, pasó a manos de la Orden de Santiago, construyendo sus representantes una serie de estancias de las que se conservan algunos restos arquitectónicos. La fortificación fue abandonada en los inicios del siglo XVI no siendo habitada posteriormente.
A la clausura del taller asistieron la alcaldesa, Isabel Toledo, y el director general del SEF, Ginés Martínez,. Todos ellos realizaron la entrega de los diplomas de los certificados de profesionalidad, así como los diplomas de enseñanza a personas adultas, que ha permitido que trece de los beneficios, al mismo tiempo que han recibido una formación ocupacional, hayan obtenido el título de enseñanza obligatoria.
Las autoridades realizaron posteriormente un recorrido por el castillo y la exposición de piezas arqueológicas, en la que actuó como guía el arqueólogo Alfonso Robles, quien cree que los hallazgos obtenidos pueden dar pie a la creación de un museo arqueológico en la localidad.

No hay comentarios: