lunes, 28 de enero de 2013

ALEDO/ Agricultura inicia los ensayos de una nueva variedad de uva sin pepita

La Verdad

La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) del Bajo Guadalentín, realiza un ensayo de uva de mesa sin pepita de la variedad Crimson sobre tres pies diferentes de vides americanas, en la finca colaboradora 'El Gallo', en el municipio de Aledo.
El objetivo es averiguar sobre qué pie se obtienen mejores resultados en cuanto a producción y color. Se baraja el posible empleo alternativo de dicha variedad sin pepita en este municipio, que cuenta aún con una producción significativa de uva con semillas, principalmente de la variedad Dominga.
Así, el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que «la Región de Murcia ha sido muy innovadora al apostar por las variedades de uva de mesa sin semillas».
No obstante, apuntó la necesidad de realizar ensayos «para resolver los problemas que puedan presentar las nuevas variedades, antes de que los agricultores decidan ponerlas en sus parcelas», según informan fuentes del Gobierno regional. Señaló que «la experimentación abarca desde las técnicas de cultivo al control de plagas y la resolución de problemas como la falta de coloración de las uvas y el tamaño de los granos, aspectos muy importantes de cara al desarrollo de las nuevas variedades».
Por otro lado, el responsable autonómico resaltó la importancia del cultivo de uva de mesa en la comarca del Valle del Guadalentín, con 3.200 hectáreas repartidas entre los municipios de Aledo, Alhama de Murcia, Águilas, Librilla, Lorca, Puerto Lumbreras y Totana, lo que representa el 59% de la superficie de cultivo regional. El ensayo se realiza en una parcela experimental de 0,2 hectáreas. Consta de ocho parras, cada una con marco de 4x3 metros, con tres repeticiones, donde se han elegido al azar cuatro parras/repetición para su control.

No hay comentarios: