Festejos suspende el Carnaval por una orden de la Concejalía de Hacienda
Don Carnal y Doña Cuaresma tendrán que irse este año con la música a otra parte. El área de Intervención y la Concejalía de Hacienda le han aguado la fiesta a nueve comparsas y a diez academias de baile de Alcantarilla, que este año se quedarán sin Carnaval. De esta forma, el gobierno local de Lázaro Mellado suspende unas fiestas que datan de 1932.
La noticia ha llenado de indignación a las agrupaciones, que no solo habían decidido la temática de 2013 -el continente africano-, sino que además ya tenían prácticamente confeccionados sus trajes para el desfile del 10 de febrero. Y en tiempos de crisis invertir una media de 120 a 500 euros por traje no es poco. La suspensión del Carnaval 2013 no solo afecta a los grupos del municipio, sino también a comparsas de Ricote y pedanías de Murcia como El Palmar, Puente Tocinos y Sangonera la Verde.
La última edición del Carnaval reunió en Alcantarilla a treinta comparsas. Los indignados con la decisión municipal se cuentan por centenares. Es el caso de la Comparsa Denébola, que tiene 33 miembros: «Este año era nuestro décimo aniversario. Estamos fatal, nos han hecho gastar mucho dinero». En 2012 Don Carnal sufrió el primer recorte eliminando la Gala del Pregón, el Desfile Infantil y los Carnavaleros. «Este año directamente la suspenden, y eso que solo dura un día».
Tampoco olvidan que siguen «sin cobrar los premios de 2012 (600 euros a la mejor comparsa local, y otros 600 para la mejor foránea). Y la suspensión ha sido confirmada por el área de Festejos, apenas un mes antes del Carnaval . Deberían de haber avisado con antelación. No hay tiempo para reaccionar». Tras retirar la subvención para los equipos de música del Gran Desfile del 10 de febrero, Festejos ha ofrecido como alternativa a las comparsas que desfilen en las Fiestas de Mayo, pero éstas advierten que «solo lo haremos si nos contrata el Ayuntamiento. Vamos a luchar por desfilar en otros pueblos».
'Cash' para levantar la persiana
Pero la cancelación del Carnaval solo es la punta del 'iceberg' de la delicada situación que atraviesan las arcas municipales. Según explica el edil de Festejos, Patricio Pérez, «la decisión no es nada agradable, pero se suspende por orden de Intervención, que prohíbe nuevas imputaciones de gasto».
El edil de Festejos confirma que «esta orden ha llegado a todas las concejalías. No se admiten gastos extraordinarios, solo las necesidades básicas del Ayuntamiento». Es decir, subir la persiana: pagar la luz, el agua, la basura y las nóminas de la plantilla municipal. Así lo recoge el correo al que ha tenido acceso 'La Verdad' y que Intervención remitió, el viernes 11 de enero, a las 17 áreas municipales: «Esta Intervención, siguiendo las directrices marcadas por la Concejalía de Hacienda, comunica que desde esta fecha se prohibe generar gasto. Solo se atenderán los gastos que se encuentran asociados a un contrato de prestación de servicios en vigor».
Es más, advierte a los ediles del PP que «aquellos gastos que se ejecuten sin atenerse a la autorización previa de la Intervención no se tramitarán su reconocimiento y posterior pago. Debiendo responder de los mismos los responsables gestores que hayan encargado la contraprestación o servicio». Todo ello, a pesar de que el Presupuesto 2013 se aprobó con un importe de 23.637.292 de euros hace solo un mes y medio. Es más, la edil de Hacienda, Nuria Guijarro, presentó las cuentas del nuevo ejercicio definiéndolas como el resultado de realizar los ajustes «necesarios para no dejar de prestar servicio». Incluso avanzó que arrojarían un saldo positivo de 1,5 millones de euros.
Alcaldía asegura que la decisión se toma «porque hay que priorizar gastos. Se trata de un ajuste presupuestario». Pero tras la decisión de congelar el 'cash' temporalmente a todas las concejalías, la oposición no descarta nuevos ajustes si la situación financiera no mejora, tal y como le ha pasado al bueno de Don Carnal con el frenazo a la partida de Festejos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario