miércoles, 16 de enero de 2013

LOS ALCÁZARES/ Vergonzosa reacción de la Alcaldía ante una petición ciudadana multitudinaria.



Morente. Eurovillas VI.
Residencial Nuevo Principado.

Durante el Pleno del 30/07/2012 el Alcalde (PP) informó que la demencial concentración de restaurantes y bares en el Paseo Río Nalón la estaban gestionando a base conceder licencias (!). De hecho, solo tres establecimientos no la tenían en aquel momento. Se daba así carta de naturaleza, vía papeles para todos, a un irracional, abusivo y descarado cambio de uso de un espacio urbano, planificado por su antecesor (PSOE). Se expolió el mobiliario urbano y se arrendó la vía pública, convirtiéndola en fuente de ingresos adicionales a los que pagan los perjudicados, los residentes, que perdieron el paseo, calidad de vida y el derecho al descanso, para integrarse en una zona de ocio donde se amontonan, hasta pared con pared, sesenta y cuatro restaurantes y bares. 
 Como las reclamaciones y denuncias presentadas a la Alcaldía durante años, no estaban sirviendo de nada, doscientos setenta y nueve ciudadanos presentaron conjuntamente una queja/petición escrita el 06/09/2112. Pues bien, como el Consistorio anterior (PSOE) impuso la norma de no contestar a los escritos, ni recibir a los residentes en Eurovillas VI, el actual (PP) ha decidido seguir su ejemplo. Ni les responde ni acusa recibo. Por el contrario, la concesión de licencias continúa imparable, a todo trapo.

Ver: 31/08/12 http://lamangalosalcazares.blogspot.com.es/2012/08/los-alcazares-cada-uno-habla-como-quien.html#more  24/09/12 ttp://lamangalosalcazares.blogspot.com.es/2012/09/los-alcazares-sesenta-y-cuatro-soixante.html#more

El bochornoso espectáculo que vienen dando los representantes municipales cada vez que afirman, en público y en privado, que contestan a los escritos que reciben y que hablan con los ciudadanos, tropieza frontalmente con la realidad y los  documentos (no palabras vanas) perfectamente informados y registrados que prueban lo contrario y están a disposición de los interesados bienintencionados. El no hacer y el consentir de Alcaldía y Concejalías: Urbanismo, Industria y Comercio, les hace directamente responsables de lo que pasa en los edificios y en el paseo. Hay ejemplos por decenas en todo el entorno, especialmente en Eurovillas VI, donde los restaurantes autorizados se cuentan por conflictos con los residentes. Y son nueve. Los dos últimos construidos, inaugurados y autorizados a la brava, porque sí.


En diciembre de 2010 se presentó un escrito (Ref. E024 Nº 201000688577) en la Concejalía de Comercio, resumiendo las denuncias y reclamaciones contra un restaurante (el penúltimo inaugurado)  cuyas obras se habían iniciado en febrero anterior, a puerta cerrada y sin licencia. Se inauguró contraviniendo las disposiciones de la Ley de Protección Ambiental Integrada, incluso sin notificar a los vecinos inmediatos. Una provocación a los residentes, consentida también por la autoridad regional, que no hizo el menor caso a los legales representantes de la Comunidad de Propietarios.  Después, en abril de 2011, se denunció la iniciación de las obras de otro restaurante (el último inaugurado) a puerta cerrada, sin licencia y sin proyecto (Ref. E024 Nº 201100200041). En junio de 2011 se insistió en todo lo anterior ante el Alcalde (RE nº 8443). En agosto de 2011, funcionando ya este último restaurante con absoluta normalidad, ocupación de vía pública incluida, la Comunidad de Propietarios atendió una petición de la Inspección de Comercio y facilitó una relación de seis vecinos inmediatos a la explotación hostelera, para que les consultasen. Los cinco que respondieron a la Concejalía de Comercio, formularon alegaciones en sentido negativo. Sospechosamente, meses antes,  habían consultado sin éxito a seis vecinos no inmediatos, presumiblemente para salvar las apariencias. No hubo explicaciones. El final de la historia a la vista está: dos restaurantes, uno en cada extremo del Edificio Eurovillas VI, funcionado con normalidad, ocupación de calle incluía. Había siete, hay nueve. En el caso de la foto con evidentes señales externas de problemas con la instalación. Pues bien, sin manifestación alguna por parte del Ayuntamiento, ni verbal ni escrita, el 05/10/2012 (con una petición suscrita por 279 ciudadanos pendiente de contestar) se firma el Decreto nº 3470 concediendo la licencia de actividad como café bar con cocina, a un establecimiento cuya condición de RESTAURANTE se publicita desde el primer día mediante un anuncio en fachada de grandes dimensiones. Y eso es lo que hay. La razón del bastón (de mando, claro está).


A los restaurantes y bares del Paseo Río Nalón de buten. A los residentes que les den morcilla. Pues bien, si quienes desempeñaron las tareas de gobierno local (PSOE) lo hicieron tan mal que fueron desplazados por quienes lo están haciendo peor (PP), habría que ir pensando en una tercera opción (UPD, IU, etc.) que se comprometa a gobernar para todos, con justicia, sin favorecer a unos pocos, perjudicando a cientos. Habrá que seguir esperando porque, con el tiempo, hasta las verdes maduran.




No hay comentarios: