jueves, 24 de enero de 2013

CARAVACA/ IU-Verdes presenta una alegación a la ordenanza de actividades pecuarias


 IURM

El portavoz del grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Caravaca, Juan Berbell, ha presentado una alegación a la modificación de la ordenanza reguladora de actividades pecuarias aprobada en su fase inicial por el pleno del consistorio. La alegación propone modificar un párrafo del punto uno de la disposición transitoria quinta referida a la distancia entre las explotaciones porcinas y las viviendas, así como el incremento de las unidades ganaderas mayores (UGM).
Así, la propuesta de IU-Verdes plantea que las explotaciones ganaderas guarden una distancia de 1.000 metros respecto a las viviendas existentes antes y después de la explotación, en lugar de solo a viviendas existentes con anterioridad como plantea la nueva ordenanza. Siempre que estas viviendas estén debidamente legalizadas.

La formación de izquierdas también reclama que estas explotaciones puedan incrementarse hasta los 720 UGM, y no solo hasta los 360, que es lo que defiende la modificación de la ordenanza.
Berbell ha indicado que los cambios aprobados por el consistorio solo incluyen a las viviendas existentes con anterioridad a la explotación y dejan a un lado a las construidas posteriormente y que estén debidamente autorizadas y legalizadas.
"En ningún caso pone como condición distancia alguna para la ampliación de la explotación, lo que conllevará un perjuicio para las personas que habiten en esas casas diseminadas, ya que la ampliación de ganado supondrá molestias y malos olores que hasta ahora no existían".
El edil también ha alertado del "agravio comparativo" que se produce entre las casas aisladas que estén dentro de los 1.000 metros de distancia a pedanías y 2.000 metros al casco urbano, protegidas por la ordenanza, y viviendas alejadas de ambos núcleos de población.

No hay comentarios: