viernes, 18 de enero de 2013

Caravaca pone en marcha un plan de actuación para reducir los casos de absentismo y abandono escolar

Caravaca pone en marcha un plan de actuación para reducir los casos de absentismo y abandono escolar
 Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

La Concejalía de Educación realizará actuaciones socioeducativas para motivar y apoyar a los menores y a su entorno familiar

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha impulsado la creación y puesta en marcha del Plan Municipal de Prevención, Seguimiento y Control de Absentismo Escolar. El programa contempla la realización de actuaciones socioeducativas en el entorno del menor, actividades que estarán financiadas por una subvención de 8.245 euros concedida por la Consejería de Educación, Empleo y Formación al Consistorio caravaqueño.

El plan aborda desde distintas perspectivas la problemática del absentismo y el fracaso escolar. "Se han fijado varios bloques de actuación, que incluyen recursos de apoyo y orientación a las familias, atención directa a los casos detectados y la campañas de sensibilización y concienciación dirigidas al conjunto de la sociedad", según ha informado hoy la edil de Educación, Carmen Ruiz, que ha subrayado que la finalidad última de este plan es trabajar de manera coordinada y llevar a cabo actuaciones socioeducativas para conseguir la asistencia regular y la total escolarización de todos los alumnos en educación obligatoria.
La Concejal de Educación ha indicado también que los datos de absentismo escolar en los centros públicos y concertados de Caravaca de la Cruz no son alarmantes, pero que el objetivo pasa por reducir al máximo las casos de absentismo y abandono de las clases. Los cifras del primer trimestre del curso, analizadas en el último Consejo Escolar Municipal, indican que en le municipio hay unos 30 alumnos con absentismo escolar.
En el desarrollo plan están implicados los centros educativos, como principal canal de detección y de primera intervención; la Mesa Local de Absentismo, que realizará un seguimiento de las actuaciones; las concejalías de Educación, Promoción Social y Seguridad Ciudadana y la asociación "Educa-más", que coordinará a todos los agentes implicados y se encargará de materializar las actuaciones.
Los destinatarios son los alumnos de Caravaca de la Cruz, de centros públicos y concertados, con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años de Infantil, Primaria y Secundaria.
El absentismo escolar es un problema que surge por la no escolarización de los menores o por la asistencia irregular de los mismos a las clases. Cuando esto sucede, el ritmo de aprendizaje del alumno se resiente y comienzan a aparecer problemas de retraso escolar, que si no se solucionan, pueden derivar en abandono y fracaso escolar. El absentismo escolar comienza siendo un problema educativo, pero puede convertirse a medio o largo plazo en un problema social con riesgo de exclusión para el menor.
El Plan Municipal de Prevención, Seguimiento y Control de Absentismo Escolar ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz por la concejal de Educación, Carmen Ruiz; el profesor de Orientación del IES San Juan, Francisco Javier García, y las educadoras sociales de la Asociación "Educa-más", Mª Dolores Salcedo y Encarna Peñalver.

No hay comentarios: