lunes, 28 de enero de 2013

MURCIA/ La UMU celebra hoy un Santo Tomás de Aquino con sabor a inauguración

La Universidad recupera la lección magistral que debió leerse en septiembre cuando una protesta boicoteó el acto
Amalia López/ La Verdad
La Universidad de Murcia celebrará hoy, si nadie lo impide, el tradicional acto de Santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades, y que este año tendrá un aire a apertura del curso. Una protesta de alumnos, profesores y funcionarios, muy molestos por los recortes presupuestarios y los ajustes de personal que se han producido en la Universidad de Murcia, provocó la suspensión del acto de inauguración en el mes de septiembre, algo sin precedentes y que tuvo un gran impacto en la vida universitaria. Por lo ocurrido entonces, la Universidad de Murcia ha decidido recuperar dos de los momentos que no pudieron celebrarse: la lección magistral y la entrega del premio Rector Lostau al cirujano Pascual Parrilla. La lección correrá a cargo del profesor Sebastián Ferrer, catedrático de Matemática Aplicada que hablará sobre Mecánica Celeste. Del problema de Kepler a los nuevos sistemas planetarios.
Como es tradición, durante el acto, que tendrá lugar en el salón de actos de la facultad de Economía y Empresa del campus de Espinardo a partir de las once y media de la mañana, se investirá a los nuevos doctores de la institución, se entregarán las medallas a la Dedicación Universitaria y los premios fin de carrera y de doctorado. La ceremonia estará amenizada por la música de la coral y la orquesta de la institución docente, dirigida por Jorge Losana.

Expediente sobre el sabotaje
Tras lo ocurrido en la apertura del curso, el rector, José Antonio Cobacho, anunció una investigación para aclarar lo ocurrido y señalar a los responsables de una protesta en la que un grupo de estudiantes acabó tomando el salón de actos de la facultad de Economía después de forcejear con el personal de seguridad y abrir las puertas. 
El resultado de esta investigación se conocerá en los próximos días, según fuentes de la Universidad de Murcia.


No hay comentarios: