Los sindicatos anulan la protesta prevista para hoy por los cambios en los turnos y patrullas del cuadrante anual
25.01.13 - 01:10 -
J. G. BADÍA |/ La Verdad
El Ayuntamiento de Las Torres ha logrado frenar el conflicto que se barruntaba en el seno de la Policía Local, como consecuencia de la gestión que se estaba haciendo con los turnos y patrullas del cuadrante policial para 2013. El 'antídoto' que ha permitido que los sindicatos desconvoquen la concentración prevista para hoy ha sido el compromiso del PP para redactar un Reglamento Interno de Funcionamiento de la Policía.
El malestar entre la Corporación popular y la plantilla comenzó a fraguarse como consecuencia del nuevo cuadrante anual, que fue presentado a los agentes en diciembre. Todo apunta a que el cuadrante se diseñó sin ser negociado previamente con UGT, CC OO y CSIF , tal y como recoge el Estatuto Básico del Empleado Público. La organización presentada por el Equipo de Gobierno para el actual ejercicio provocó, según UGT, «una total desorganización y un trato vejatorio hacia los agentes».
Todo ello, como consecuencia de los cambios introducidos en las patrullas de motoristas, «con un solo agente, y no por parejas, provocando que en ocasiones patrullasen en soledad por las zonas de huerta, pese al riesgo que podría entrañar». Otro de los problemas fueron los cambios de turno, que se hicieron sin respetar el plazo de 48 horas que marca el convenio. «Se llamaba en el mismo día a los agentes y se les informaba que entraban por la tarde, o por la noche, sin tiempo para reaccionar. En ocasiones coincidían hasta tres cabos por turno, en contra de la doctrina de la Jefatura de Policía Local, que fija un cabo por turno».
La gota que colmó la paciencia de la plantilla fueron las patrullas a pie, «de más dos kilómetros de distancia y a las seis de la madrugada». Los sindicatos presentaron un escrito firmado por más de treinta policías locales (95% de la plantilla), donde manifestaban «su desacuerdo con las decisiones en materia de gestión y organización del servicio de Policía». Incluso llegaron a concentrarse frente al Consistorio el pasado viernes. Lo hicieron para «exigir que se respete la legalidad en las decisiones que afectan a los horarios de trabajo y de utilización de los medios de locomoción, para prestar un buen servicio al ciudadano».
«Hubo unos desajustes»
Tras semanas de tensiones -desde que se presentó el nuevo cuadrante en diciembre-, el alcalde de Las Torres, Domingo Coronado, se ha comprometido a convocar una Comisión Técnica de Dirección de la Policía Local. Dicha comisión se reunirá el próximo jueves, y será la encargada de redactar el primer Reglamento Interno de Funcionamiento de la Policía Local. En la comisión estarán representados el oficial, el sargento, cinco cabos, el alcalde y los ediles de Policía y Personal.
Coronado reconoce que «hubo unos desajustes, pero en una familia que siempre se ha llevado bien. Nosotros siempre hemos hablado de hacer andar a la Policía entre los vecinos para que sea más visible, y hacerla llegar a las zonas alejadas, pero ha habido malentendidos». Eso sí, el regidor subraya que «no se ha hecho nada ilegal y siempre hemos respetado el acuerdo marco».
De momento, la situación se ha reconducido tras modificarse el horario de uso de las motos; también se ha vuelto a las patrullas con dos agentes y se han flexibilizado los cambios de turno. Pero estas medidas adoptadas para rebajar la tensión sindical ahora deberán ser incluidas en el reglamento interno, que estará listo para febrero o marzo. Entre otras parcelas recogerá las competencias de los mandos, la organización de las patrullas, los turnos y permutas entre agentes de igual rango, la actualización de los puestos de trabajo y la movilidad de destino. Según el alcalde, «se trata de organizar de forma eficiente la Policía».
No hay comentarios:
Publicar un comentario