El proyecto, que irá a la asamblea general del próximo domingo, incluye el entubado de ocho kilómetros del canal de aguas claras
28.01.13 - 00:47 -
A. S. | LORCA./ La Verdad
Optimizar el uso del agua es uno de los objetivos permanentes de la Comunidad de Regantes, y en esa dirección se enmarca el proyecto de obras que, el próximo domingo, se planteará en la asamblea general extraordinaria que se ha convocado con dos únicos asuntos en su orden del día. Éste de las obras y la modificación de varios artículos de las Ordenanzas, para adaptarlos a los nuevos comuneros del regadío consolidado incorporados.
Este proyecto de mejora de los riegos pretende la construcción, en una zona de la diputación de Río, de un embalse de regulación de similares características a otro que ya existe allí, el denominado Alfonso Botía, con una capacidad de almacenamiento entre los 350.000 y los 400.000 metros cúbicos. Ese embalse recogerá el agua procedente del pantano de Puentes, a través del llamado canal de aguas claras.
El canal llega hasta la Casa Mata, centro neurálgico de distribución de los riegos, y desde allí hay que elevar el agua al embalse Alfonso Botía, que está a mayor altura y permite conseguir la presión necesaria para el moderno sistema con que cuenta la gran mayoría de la huerta. El futuro embalse, que también estará aguas arriba de la ciudad, recibirá directamente el agua desde el pantano, con lo que los regantes se ahorrarán los gastos de la actual elevación.
En cuanto al canal de aguas claras, que en parte ya fue entubado hace unos años en el tramo más cercano a Puentes, le quedan unos ocho kilómetros en que discurre a cielo abierto. Este proyecto de entubamiento se considera imprescindible para reducir de forma sustancial las pérdidas actuales que se calculan en un 8% por transporte y evaporación. Además, con el embalse previsto, la capacidad de regulación se incrementará de forma sustancial.
La modificación de las Ordenanzas es necesaria tras la incorporación a la Comunidad de Regantes de unos 4.000 agricultores procedentes del conocido como regadío consolidado, que aportan 14.000 hectáreas. Estos regantes tienen derechos sobre el agua de la desalinizadora de Águilas y los pozos adscritos a esa zona del municipio, y legalmente se integran en la Comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario