jueves, 24 de enero de 2013

El historiador alguaceño, Luis Lisón, investiga la génesis y desarrollo de los señoríos murcianos en tierras alicantinas

El historiador alguaceño, Luis Lisón, investiga la génesis y desarrollo de los señoríos murcianos en tierras alicantinas
 Ayuntamiento de Alguazas

Este documentado estudio historiográfico fue presentado por su autor en el Congreso en el que fue elegido unánimemente Secretario General de la Asociación Española de Cronistas Oficiales

La elección por aclamación del prestigioso historiador alguaceño Luis Lisón como Secretario General de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales tuvo lugar en el transcurso del XXXVIII Congreso que esta ilustre institución presidida honoríficamente por Su Majestad el Rey Juan Carlos I celebró en la emblemática Ciudad alicantina de Orihuela los pasados días 19, 20 y 21 de Octubre.
Este magno acontecimiento sirvió además para que el también Cronista Oficial de Alguazas, Ojós y Sucina diera lectura, a modo de comunicación, a una de sus últimas e inéditas investigaciones historiográficas, la que bucea en los entresijos de una antiquísima y, por ende, linajuda familia murciana como es la de los Dávalos, poseedores desde el siglo XVII de señorío y jurisdicción sobre la hoy pedanía del municipio capitalino de Murcia, La Alberca de las Torres.

Comprendiendo el período comprendido entre los años 1613 y 1703, Luis Lisón desarrolla como tema principal en este trabajo de erudición histórica la adquisición por parte de la estirpe Dávalos de las tierras alicantinas de señorío de Granja de Rocamora, Daya Nueva y Pino Hermoso, predios todos ellos asentados en la Vega Baja del Segura.
Cabe destacar que el Cronista Oficial de la Villa, nacido hace 69 años en esta localidad de Alguazas, cuenta con una dilatada trayectoria investigadora reflejada en la ingente producción de estudios publicados sobre temas de historiografía regional y nacional así como en los campos de la heráldica, genealogía y vexiología.
En este sentido, el Cronista Oficial de la Villa de Alguazas es autor de más de una treintena de libros. Asimismo, ha escrito más de cuatrocientos artículos. 
Sus temas principales de estudio son la Historia del Valle de Ricote, Alguazas, La Alberca de las Torres y Sucina, el termalismo en la Región de Murcia, la heráldica y la vexiología. 
Entre sus muchas publicaciones pueden destacarse: Alcantarilla y Polo de Medina en los últimos años del Señorío (1976); Aproximación al pasado histórico de Abarán (1983); La revolución de octubre del 34 en Murcia: el caso de Alguazas (1988); Hidalgos y cuantiosos en Murcia a finales del silgo XVI: un intento de aproximación a la caballería villana en sus últimos tiempos (1990); Estudio genealógico de la familia Lisón-Briones (1993); Símbolos municipales de la Región de Murcia (1999) y Los aprovechamientos termales en Archena (2003).
Ha pronunciado múltiples conferencias sobre los temas citados en Abarán, La Alberca (Salamanca), La Alberca de las Torres, Alcalá de Henares (Madrid), Alguazas, Alhama de Murcia, Cieza, Ciudad Real, Gea y Truyols, Madrid, Sucina y Las Torres de Cotillas. 
Durante doce años perteneció a la redacción de la revista mensual La Ceña. Además ha colaborado y colabora en diversos periódicos regionales y locales desde 1967, tales como Línea, La Verdad, el semanario Hoja del Lunes, La Opinión, Diario 16 de Murcia, La Voz de Alguazas, Sábado Gráfico y el semanario digital Vegamediapress.
Estudioso de la Heráldica 
Profesor de enseñanza primaria jubilado, Luis Lisón cursó la Licenciatura en Filosofía y Letras, especialidad en Historia Moderna y Contemporánea, en la Universidad de Murcia (1984). Asimismo, realizó los cursos de doctorado. Igualmente cuenta con la Diplomatura en Genealogía, Heráldica y Derecho Nobiliario en la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Madrid (1992). Es, por tanto, una auténtica autoridad en este campo, habiendo realizado más de una veintena de proyectos de banderas y escudos heráldicos municipales para localidades y pedanías de la Región de Murcia y Alicante. 
Ha proyectado los escudos municipales de Albudeite, Alguazas, Blanca, Ceutí, Ojós, Pilar de la Horadada y Pliego; así como las pedanías de La Alberca de las Torres, Gea y Truyols, Guadalupe de Maciascoque, Llano de Brujas, El Raal y Sucina. 
Por otra parte, ha ejecutado los proyectos de bandera de las siguientes localidades: Abarán, Albudeite, Alguazas, Blanca, Bullas, Ceutí, Llano de Brujas, Ojós, El Pilar de la Horadada, Pliego, El Raal, Ricote, Sucina y Ulea. 
Además, por encargo de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia confeccionó el proyecto de Medalla Corporativa para la misma. 
Cronista Oficial de Alguazas y Ojós 
El 26 de julio de 2002 la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alguazas acordó, por unanimidad, concederle el nombramiento de Cronista Oficial de la Villa, a propuesta de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia. 
En la sesión plenaria del 31 de enero de 2003 se acordó, con el voto a favor de las tres fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento de Alguazas, ratificar dicho nombramiento. 
El 7 de febrero de 2003, en la Casa de Cultura de Alguazas, se celebró la toma de posesión de Luis Lisón como Cronista Oficial de la Villa. La ceremonia fue presidida por el Alcalde José Antonio Fernández Lladó y contó con la asistencia de numerosos cronistas de los municipios murcianos. 
Lisón recibió el diploma acreditativo del primer edil, en tanto la medalla le fue impuesta por el presidente regional de los cronistas José Antonio Melgares Guerrero. 
En 2004 fue designado Cronista Oficial de Ojós. No en vano, es uno de los mayores expertos en la historia del Valle de Ricote. 
Homenajes y cargos honoríficos 
Ha cosechado reconocimientos de diversa índole: la Medalla Colectiva Al Mérito en el Trabajo, en su categoría de oro (1971); Premio Nacional "Luis María Sobredo" (1973); el Tercer Premio en el Concurso "España vista por sus escolares" (1974); el Cuarto Premio en el mismo Concurso, Diploma de Honor de la Delegación Nacional de la Juventud y Accésit por un Documental sobre "El Príncipe de España" (1975). 
En 1978 ganó el III Concurso Nacional de Investigación Histórica convocado por el Ayuntamiento de Montiel (Ciudad Real), que revalidó al año siguiente. 
La Asociación "Saavedra Fajardo" de La Alberca de las Torres le concedió el Escudo de Oro de dicha localidad (1977); el Ayuntamiento de Alguazas el Escudo de Oro de la Villa; el Consistorio de Abarán la Placa de Plata por su labor histórica y vexiológica relacionada con el municipio; fue distinguido como Huertano y Alguaceño del Año (2001). 
Ha sido miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Vexiología, y es su delegado en la Región de Murcia. Desde 1990 es Académico Correspondiente de la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia. 
Desde 1975, dirige el Centro de Estudios Alberqueños de La Alberca de las Torres (Murcia), promoviendo la realización de numerosas actividades culturales y la publicación de diversos trabajos de temática variada relacionados con esta pedanía murciana. 
En relación con Alguazas, se encargó de los expedientes de declaración de Monumentos Nacionales de la Torre del Obispo y la Iglesia Parroquial de San Onofre. Pregonó las Fiestas Patronales (1979) y la Semana Santa de la villa (2005). 
Es miembro de diversas asociaciones culturales y folclóricas: Socio de Honor (1984) y "Cronista Oficial" de la Peña Huertana La Seda (1978); miembro del "Centro de Estudios Abaraneros"; Miembro Honorario del "Centro de Estudios Torreños"; Hermano de la Real y Antigua Hermandad de Santa María de la Arrrixaca; componente de la Asociación de "Antiguos Alumnos de la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria",.

No hay comentarios: