Contreras pone en marcha la Concejalía de Gobierno Abierto para impulsar la participación de los ciudadanos
28.01.13 - 00:47 -
¿Se imagina poder decidir usted, como ciudadano, cuánto deben cobrar los ediles de su ayuntamiento? El alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, acaba de dejar la puerta abierta a esa posibilidad. Sería una de las acciones que están en estudio dentro de la experiencia de gobierno abierto que ha lanzado el regidor. El primer paso ya se ha dado con la creación de una Concejalía dedicada a coordinar la participación de los ciudadanos en la vida política y a impulsar la transparencia en el Consistorio.
Contreras ha puesto en marcha este área con motivo de la remodelación de su equipo de Gobierno, la semana pasada, y ha encargado este cometido a la concejal Victoria Gómez, que mantiene Hacienda, Contratación, Recursos Humanos y la coordinación de los grandes proyectos.
La creación de la Concejalía de Gobierno Abierto se produce en un momento en que los movimientos sociales reclaman una gestión pública más responsable. El primer edil, del PP, admite la necesidad de abrir el gobierno a los ciudadanos, debido a que se trata de una reivindicación que está en la calle. «Los políticos -reconoce- hemos dejado de inspirar confianza, y contra eso hay que luchar». La nueva área municipal trabajará en dos frentes: impulsar que sean los ciudadanos los que elaboren los presupuestos municipales y aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación para dotar de mayor transparencia a la gestión municipal.
Contreras indica que ya se han dado algunos pasos para elaborar «unos presupuestos participativos», como la aprobación del Estatuto de Participación Ciudadana. El objetivo es que para el próximo verano funcione la Junta General de Participación, en la que estén representadas las distintas asociaciones del municipio. Su cometido sería elaborar un 'borrador' de los presupuestos. Y tendrían que decidir no solo acerca de las prioridades en las inversiones, también sobre la carga fiscal (esto es, los impuestos) y, posiblemente, sobre los sueldos que perciben los ediles, como confirma el alcalde. Ahora esa decisión se adopta en el Pleno, después de la negociación entre los distintos grupos políticos. Mientras, la próxima reforma de la Administración Local podría fijar un tope máximo para los regidores.
Esos presupuestos participativos deberían ser supervisados después por Intervención y Secretaría. El equipo de Gobierno se encargaría de la gestión y de rendir cuentas una vez terminado el ejercicio. El otro frente de trabajo sería habilitar una herramienta en la web municipal donde los ciudadanos puedan resolver sus dudas. Este apartado recogería toda la información acerca de las subvenciones, contratos y concursos que dependen de la Administración Local.
El Pleno de hoy estudia una moción del grupo municipal de UPyD solicitando al equipo de Gobierno «mayor publicidad y transparencia a la hora de justificar el dinero que se destina a las subvenciones».
El Ayuntamiento de Molina de Segura ya ha ensayado otras acciones para impulsar la participación de sus vecinos en el Gobierno local. Así, un reglamento municipal recoge la posibilidad de que cualquier vecino pueda intervenir en el Pleno, si bien antes debe solicitarlo al Consistorio. También, los vecinos de las pedanías eligen por sufragio a sus pedáneos, cuyo nombramiento después es ratificado por el alcalde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario