El Ayuntamiento decide con los vecinos destinarlos a seguridad vial, servicios sociales e instalaciones públicas
16.01.13 - 01:02 -
JUAN LUIS VIVAS |La Verdad
El proyecto de presupuestos para este año, aprobado recientemente, ya ha sufrido su primera modificación importante, si bien en un sentido positivo porque se trata de incrementar en dos millones los gastos debido a un superávit proveniente de las aportaciones del Estado al Ayuntamiento.
¿Cómo es posible ese superávit pese a los recortes? El alcalde, Eduardo Contreras, explica que las subidas de impuestos aplicadas por el Gobierno de la nación han provocado más ingresos para las arcas municipales y, consecuentemente, mayor aportación estatal al recaudar más. A ello se suma que el equipo de gobierno presupuestó las mismas ayudas del Estado que en 2011 para evitar desviaciones negativas. Por tanto, en lugar de recibir los 10 millones previstos inicialmente, el municipio obtendrá unos 13 millones de los fondos estatales, pero hay que descontar una serie de obligaciones a las que debe hacer frente el Ayuntamiento y por ello, finalmente, el incremento es de un 20%, es decir, de unos 2 millones.
El alcalde Contreras indica que hasta los años 2009 y 2010 las liquidaciones se hacían con respecto al ejercicio anterior y ello provocaba que los ayuntamientos tuvieran que devolver unas cantidades «importantes» de dinero. Pero se llegó a un acuerdo, a través de la Federación de Municipios y Provincias, con el fin de que esa devolución se hiciera en diez años en lugar de hacerlo en uno. El alcalde, Eduardo Contreras, se reunió el lunes por la noche con representantes vecinales para explicar esta nueva situación y también les informó que la modificación había de introducirse en el presupuesto antes de hoy miércoles. ¿Por qué? Por un lado, porque hoy acaba el periodo de exposición pública para presentar alegaciones al presupuesto y, por otro lado, porque si no se introduce esa modificación en el presupuesto municipal, el consistorio estaría obligado a destinar ese dinero a pagar deuda, atendiendo a la legislación vigente.
Reunión el próximo lunes
Inicialmente esos dos millones se destinan a tres capítulos generales: seguridad vial (unos 900.000 euros) servicios sociales (400.000 euros) y edificios e instalaciones públicas (700.000 euros). Los vecinos -y así se lo hizo saber el alcalde en la asamblea del lunes- tendrán unos días para debatir y decidir junto al gobierno local el desglose específico de las diversas partidas, es decir, que en una próxima reunión -previsiblemente el lunes próximo- se determinará qué carreteras puedan arreglarse o qué programas sociales pueden verse potenciados merced a este dinero extra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario