martes, 15 de enero de 2013

CAMPOS DEL RÍO/ El nuevo centro de salud podrá atender al doble de la población actual

José Luis Píñero/ la Verdad

El municipio estrenó ayer su nuevo consultorio médico, dependiente del Centro Comarcal de Salud de Mula, y cuyas obras se iniciaron en 2009. El camino no ha estado exento de problemas, fundamentalmente derivados de la ubicación del centro y su dotación energética. El alcalde, Miguel Buendía, asegura que parte del retraso obedece a que «el anterior equipo de gobierno socialista quiso situarlo en una unidad de actuación urbanística situada junto al colegio y la escuela infantil, pero más alejada del centro urbano y carente de servicios básicos por no estar urbanizada», lo que obligó a realizar una «larga e intensa negociación con Iberdrola para dotar dicha unidad urbanística y, por tanto, al nuevo centro médico, de suministro eléctrico». Iberdrola y el Ayuntamiento compartieron los costes de las inversiones para instalar un centro de transformación eléctrica en dicha unidad urbanística.
Al margen de estas dificultades, el consultorio supone una mejora y una ampliación sustancial de las instalaciones actuales. Está construido sobre una superficie de unos 690 metros cuadrados y una superficie útil de 430. Tiene cinco consultas de medicina de familia y enfermería, más una zona de curas. Se amplía la zona de recepción y el archivo y se mejoran las instalaciones destinadas al servicio interno de los profesionales médicos, como zona de estar, cocina o dormitorios.
Su construcción ha costado 423.000 euros, de los que 367.000 son de financiación autonómica y el resto es aportación municipal. A esto hay que añadir los 90.000 euros con los que se financió todo el equipamiento. Por sus características está preparado para una población superior al doble de la actual -de 2.226 habitantes- por lo que se asegura «una adecuada asistencia sanitaria de calidad, gratuita, accesible para todos y en las mejores condiciones para un largo tiempo».

No hay comentarios: