miércoles, 16 de enero de 2013

ALCANTARILLA/ El complejo del Agua Salá sigue sin fecha de apertura

El PSOE reclama la justificación del proyecto y alerta de que el Ministerio de Fomento podría reclamar la subvención europea 
 16.01.13 - 00:53 - JORGE GARCÍA BADÍA |/ la verdad
«No tenemos fecha de apertura. Estamos a expensas de la reunión que el alcalde debe convocar con los servicios municipales que deberán trasladarse a los nuevos edificios». La falta de concreción del edil de Obras y Servicios, Cristóbal García Morata, sobre la apertura al público del proyecto de rehabilitación arqueológica, ambiental y económico-social del Museo Etnológico de la Huerta de Murcia y Paraje del Agua Salá de Alcantarilla, no ha hecho más que calentar los ánimos del PSOE. Los socialistas mantienen que «el Ayuntamiento no ha cumplido los plazos de Bruselas».
El proyecto, valorado en 4,9 millones de euros, se enmarca dentro de la estrategia municipal de desarrollo sostenible, 'Alcantarilla Crece en Verde', y debía haber estado justificado ante la Unión Europea el pasado 31 de diciembre, para inaugurar en enero de 2013 los tres edificios financiados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Pero el Centro de Participación Ciudadana con Biblioteca Multicultural, el Centro Integral de Promoción Económica y Tecnológica con Oficina de Turismo y Aula de la Naturaleza, además de la Agencia de Desarrollo Local, siguen sin fecha para colocar la 'alfombra roja'.
A esto se suma el hecho de que el pasado sábado los operarios seguían colocando las cristaleras de algunos edificios del Agua Salá, y el 13 de enero el Boletín Oficial de la Región publicó el contrato de suministro de mobiliario del Centro de Participación Ciudadana. Por todo ello, el portavoz del PSOE, José Antonio Sabater, ha decidido pasar a la acción y pedir por escrito «los documentos que constituyen la justificación y pago efectivo de los gastos e inversiones; la memoria de las actividades realizadas; la relación de facturas con la forma y fecha de pago, así como las certificaciones finales de obra a 31 de diciembre de 2012, fecha limite de terminación del proyecto». A partir de ahora, el Consistorio dispone de cinco días, hasta el próximo lunes, para facilitar toda la información del proyecto al PSOE.
«De producirse silencio administrativo, acudiremos a otras vías legales si hace falta. El 60% de la subvención debía estar justificada a finales de año y estamos seguros de que el PP no ha cumplido los plazos», sostiene Sabater. Por el momento solo ha trascendido una cantidad justificada ante Bruselas, de 344.651 euros, el pasado 1 de octubre. De haber incumplido los plazos, Sabater advierte de que «habría que devolver el importe de la parte no justificada en la subvención».
Los fondos Feder recibidos ascienden a 3.464.414 euros, y el portavoz socialista asegura que «queremos saber qué ocurre con el proyecto. El Ministerio de Fomento podría reclamar ese dinero de las aportaciones estatales que recibimos de los impuestos, de subvenciones o del presupuesto municipal». Por no hablar de otras consecuencias colaterales, como el Plan de Viabilidad Económica proyectado hasta 2022 y que podría quedar en 'agua de borrajas'.

No hay comentarios: