La Unión Europea puede ahora reclamar el pago de los 3,5 millones de euros con los que financió el proyecto
02.01.13 - 00:42 -
ISABEL FRANCO |/ La Verdad
En las manos de la Comunidad Autónoma. Así se encuentra ahora la financiación de las obras que todavía durante estos días tienen lugar en el entorno del Museo de la Huerta, pese a que debían estar finalizadas y listas para su uso el pasado 31 de diciembre de 2012.
De nada ha servido que durante los últimos meses se trabajara noche y día para finalizar la ejecución de la última de las iniciativas contempladas en este macroproyecto; la urbanización del entorno. Las obras finalmente no han concluido en los términos en que citan las bases de la convocatoria de ayudas Feder, que señala que «el periodo de ejecución del proyecto, así como de los pagos reales y efectivos realizados con cargo al mismo, no podrá exceder de tres años». En el caso de Alcantarilla, este plazo expiró sin finalización en julio de 2011, según el concejal de Obras y Servicios, Cristóbal García Morata «a causa del retraso de las subvenciones». Entonces se consiguió una prórroga, la única permitida por la UE, hasta el pasado día 31. A esa fecha, todas las actuaciones contempladas en el Plan Director de Parques Integrados debían estar finalizadas, certificadas, recibidas y equipadas. Es decir, listas para su entrada en funcionamiento el 1 de enero.
Pero la realidad es bien distinta. La urbanización del entorno sigue ejecutándose, las mejoras contempladas en el pliego de adjudicación del último proyecto -por valor de 200.000 euros- no se han iniciado, los edificios construidos no se encuentran finalizados ni equipados y, lo que es más significativo, las obras que pretendían desenterrar progresivamente Los Arcos, el acueducto de los siglos XI y XII, ni han comenzado, viéndose sustituidas por una plantación de árboles frutales sobre la tierra movida a la zona a raíz de las primeras actuaciones, lo que sitúa aún más lejos de la realidad la posibilidad de que los vecinos disfruten algún día de esta obra ancestral, declarada Bien de Interés Cultural. Esta Redacción intentó durante todo el día de ayer contactar con el concejal de Obras, sin obtener respuesta por su parte.
Seis millones en obras
El presupuesto de todas estas actuaciones asciende a casi seis millones de euros, de los que 3,5 proceden de fondos europeos. La misma cantidad que, una vez cobrada por parte del Ayuntamiento, ahora probablemente deba ser devuelta a menos que la entidad responsable de la supervisión del proyecto, la Comunidad Autónoma, ponga sobre la mesa otras consideraciones distintas de las fijadas por la UE.
Y todo ello pese al despliegue propagandístico realizado por el equipo de gobierno del Partido Popular el pasado mes de noviembre, por valor de 30.000 euros, durante los que bajo el lema 'Tenemos un plan' se mostró ante los vecinos un proyecto concluido que convertiría a Alcantarilla en un referente entre «las ciudades sostenibles de España».
No hay comentarios:
Publicar un comentario