jueves, 18 de abril de 2013

ALCANTARILLA/ Sacan a concurso la piscina para ahorrarse las facturas de luz y gas


La Verdad
Tasas municipales a cambio de gastos de mantenimiento. Bajo esta premisa los técnicos de la Concejalía de Deportes están redactando el pliego de condiciones para el concurso de adjudicación de la piscina cubierta municipal de Alcantarilla.
De esta forma, la Corporación popular sigue hilando fino para atajar la asfixia económica de las arcas municipales. El pliego prevé la adjudicación por un año, con opción a otro más, además de la cesión a la futura adjudicataria del 100% de los ingresos que actualmente generan las tasas, pero con la condición de que la empresa adjudicataria también 'apechugue' con las facturas de luz, gas, y extintores, entre otros conceptos

Tales facturas son asumidas actualmente por el Consistorio, a pesar de que Ferrovial Servicios es la titular del contrato de arrendamiento. El Consistorio busca una gestión integral y externalizada de la piscina para que «todos los gastos corran por cuenta del adjudicatario y ellos recauden los ingresos vinculados a la explotación». De paso, también se evita que la piscina cubierta no acabe como la de verano, cuyo mantenimiento es inviable y el Plan de Viabilidad Económica optó por cerrarla hasta el 2022.
Eso sí, desde el área de Deportes aclaran dos conceptos básicos para evitar críticas. En primer lugar, avanzan a los usuarios que pese a la privatización de las instalaciones, «las tasas siempre las regulará el Ayuntamiento a través del Pleno». Además de confirmar que «los contratos de la plantilla actual serán subrogados». Por su parte, la Administración local aportará una 'ayuda' a la gestión, «cuya cantidad se estipulará en el pliego de condiciones elaborado al efecto».
Más adjudicaciones
Parece que la Corporación ha visto en los concursos de adjudicación el gran 'maná' para rebajar la presión a la contabilidad municipal. Puesto que a la creación de la sociedad mixta para la gestión de la basura, limpieza y zonas verdes; la renovación del contrato del agua con Aquagest, y el pliego de la piscina cubierta, también habrá que sumar el concurso del pabellón polideportivo Pedro Agustín Pérez Guirao.
La instalación no está ni siquiera inaugurada, pero saldrá a concurso. «En horario escolar será para el colegio Samaniego, y por la tarde, una empresa lo explotará. A cambio de las tasas mantendrán la instalación». El edil de Deportes, Luciano Herrero, defiende que, ante la crisis actual, «es el momento de gestionar con creatividad, y en lo posible, a coste cero. El objetivo es generar el máximo de actividades».
De este paquete de adjudicaciones deportivas -en el que Elsamex tiene el arrendamiento del complejo polideportivo municipal por dos años-, solo se salvan los pabellones de Magritas, Asociación Amigos del Fútbol Sala, José Antonio Abellán y Andrés Francés Teruel. Todos estos pabellones seguirán bajo la gestión directa de Deportes, siempre y cuando, la crisis no obligue a dar otro 'golpe de timón'.

No hay comentarios: