sábado, 25 de febrero de 2012

YECLA/ La Feria del Mueble afronta su más difícil edición con nueva estrategia

La organización quiere convertir el certamen, que cumple 51 años, en un «revulsivo» para un sector en crisis 

25.02.12 - 01:59 - 


El certamen mueblístico yeclano afronta una de sus ediciones más difíciles, inmersa en la crisis que atraviesa el sector, pero con la esperanza que sirva de revulsivo para los industriales expositores. «El empresariado yeclano y de la Región siempre se ha caracterizado por su afán emprendedor y renovador y por su lucha continua, en vencer todas las adversidades, siempre con su apuesta firme por la innovación tecnológica, diseño, calidad y por la internacionalización de su producto, y aún a pesar de las dificultades ahí sigue y no se rinde», explica el presidente de la Feria del Mueble de Yecla, el alcalde Marcos Ortuño.
También es consciente de las dificultades económicas que «estamos atravesando, y son muchas las expectativas que tenemos puestas en el certamen, para que sea una edición exitosa y en ello estamos poniendo todo nuestro empeño, porque Yecla necesita un revulsivo en su industria». El recinto del certamen cuenta con un espacio expositivo cercano a los 17.000 metros cuadrados, y acogerá a más de un centenar de firmas expositoras, siendo su gran mayoría de Yecla y la Región.
El comité ejecutivo trabaja para que el recinto ferial, convertido en un gran escaparte del mueble, esté al completo y los industriales expositores muestren sus últimos productos y los más competitivos en el mercado internacional. El certamen seguirá en su línea de internacionalización, para lo que el Instituto de Fomento ya tiene concertada la visita de unas 15 delegaciones comerciales de distintas partes del mundo, entre otras de Estados Unidos, Chipre, Emiratos Árabes, Rusia, Ucrania y varios países centroeuropeos.
Encuentros individuales con empresarios extranjeros
La directora de la feria, Inmaculada Hernández, anuncia como novedad para esta edición «y previa inscripción de las firmas expositoras, encuentros individualizados con los profesionales extranjeros que visitarán el certamen». La Feria va a habilitar un espacio en el que serán los potenciales compradores, contactados por el Instituto de Fomento de la Región, quienes verán desfilar ante ellos a los fabricantes seleccionados, según un perfil acordado previamente.
Según los organizadores, «al estilo de algunas agencias matrimoniales, cada uno de estos fabricantes tendrá un tiempo determinado para 'seducir' con sus catálogos al comprador profesional y tratar así de iniciar una nueva relación comercial». Estos contactos comerciales se podrán completar en sus propios expositores instalados en el recinto ferial. Los industriales locales dispondrán de la ventaja de poder mostrar sus propias factorías, y así los compradores puedan conocer de primera mano el proceso productivo y la capacidad de respuesta que tienen sus empresas.
Una edición más, los esfuerzos del comité organizador de la Feria del Mueble y del INFO se centrarán en la exportación, habida cuenta que el mercado nacional se encuentra bastante estancado por la crisis económica. Según datos el Icex, en los primeros once meses del pasado año, 261 empresas -16 más que el año anterior- tuvieron actividad exportadora, realizando 11.898 operaciones, un 22% más que en el mismo periodo de 2010. El volumen de negocio llegó a los 41,32 millones de euros, un 8% más, respecto al año anterior.
El Palacio de San Esteban acoge la presentación oficial de Feria el miércoles, con la presencia del consejero de Empresa, José Ballesta y del alcalde y presidente del Comité Ejecutivo de la Feria, Marcos Ortuño. La muestra se celebrará del 6 al 10 de marzo bajo el lema «Artesanos de la Innovación».

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