La Patrulla Acrobática representa a España en el V Centenario del Descubrimiento
Cuando Ponce de León arribó a lo que hoy es el estado norteamericano de Florida, lejos de su imaginación estaba el hecho de que 500 años después, otros españoles volverían a divisarla. Pero esta vez, desde el cielo. Y es que la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA), con base en Alcantarilla, ha participado en las dos jornadas del festival aéreo de Fort Lauderdale, uno de los principales actos de las celebraciones del centenario del descubrimiento por los europeos de Florida, que se incorporó a los Estados Unidos desde la Corona española en 1821.
El festival comenzó con el vuelo de una avioneta que, portando una bandera americana de 1.500 metros cuadrados, recorrió la playa mientras por megafonía sonaba el himno estadounidense. Una vez finalizado el himno, el T21 del Ejército del Aire español comenzó la pasada que daba inicio al salto de los 11 paracaidistas españoles, tres mujeres y ocho hombres, que integraban el equipo de salto.
El momento más aclamado por el público fue el de la llegada a tierra de la bandera española de cincuenta y cuatro metros cuadrados, que -portada en su pierna por uno de los integrantes del equipo- fue escoltada por otros dos paracaidistas españoles, de forma que los tres alcanzaron la playa al mismo tiempo.
Una vez recogido el material y tras dar las novedades oportunas al coronel Alberto Gallego Gordón, jefe de la base aérea de Alcantarilla, fueron saludados por el coronel Saura Cegarra, agregado aéreo de la embajada española en Washington, y el alcalde de la ciudad, John P. 'Jack' Seiler, quien les agradeció su presencia en este importante festival, en la que la representación militar se ha reducido a la delegación española, dado que las unidades acrobáticas de las Fuerzas Armadas norteamericanas han cancelado su participación en cualquier evento de este tipo.
La delegación española llegó a Florida el 14 de abril y está previsto su regreso a España, tras un viaje de tres días que incluirá, como a la ida, escalas en Canadá y las Islas Azores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario