jueves, 11 de abril de 2013

ALCANTARILLA/ Latbus y Sergesa se llevan el grueso de la 'repesca' de los proveedores

J. G. Badía/ La Verdad

La 'repesca' del Plan de Pago a Proveedores se destinará íntegramente a saciar parte de la deuda que el Ayuntamiento mantiene con Latbus y el Grupo Sergesa. Así lo confirmó la Comisión Informativa de Hacienda que se celebró ayer con carácter urgente, y en la que se avanzó que en el Pleno extraordinario de abril se abonarán 342.000 euros a la adjudicataria del transporte urbano, y 272.000 euros para el grupo que gestiona la residencia de mayores Virgen de la Salud.

De esta forma, los pequeños y medianos proveedores del Consistorio deberán esperar a tener su oportunidad para presentar nuevas facturas a la segunda convocatoria que prevé el Ministerio de Hacienda. Los 342.000 euros de Latbus solo recortarán un pellizco de la deuda municipal que a fecha de diciembre de 2011 ascendía a 4.096.454 euros. De hecho, ayer, tanto Latbus como la Alcaldía confirmaron que «seguimos trabajando conjuntamente para alcanzar un acuerdo y hay conversaciones».
Sobre la mesa falta cerrar un calendario de pagos para el grueso de la deuda, y firmar un convenio que regule los bonos y ayudas del billete de autobús para estudiantes, parados, jubilados y familias numerosas del municipio. No obstante, este pago garantiza el mantenimiento de los bonos a universitarios y estudiantes de Alcantarilla, que llegaron a estar en el aire debido a que el Consistorio adeuda facturas a la empresa de transporte desde 2003.
Apoyo con matices
El Pleno extraordinario convocado para este viernes, dará luz verde al pago de 614.290 euros para Sergesa y Latbus, y lo hará con el apoyo del PSOE y CDL aunque con matices. Así lo manifestó ayer el portavoz del PSOE, José Antonio Sabater, quien recordó que «estos pagos no solucionan los precios del billete para jubilados y pasajeros en general, y la deuda se mantiene».
Según el PSOE, «la deuda no financiera es de unos 35 millones de euros, y la deuda con bancos supera los 51 millones». Desde las filas del CDL, su portavoz, Francisco Álvarez, aseguró que «el Ayuntamiento acumula un retraso de un año en el pago de las facturas, ahora se están pagando facturas de abril de 2012 según no están haciendo saber los proveedores». Por su parte, la edil de IU, Carmen María Pina, zanjó que «votaremos en contra de la ampliación del plan porque sigue aumentando la deuda municipal, aunque estamos a favor de que los proveedores cobren».


No hay comentarios: