sábado, 6 de abril de 2013

LOS ALCÁZARES/ Paseo Río Nalón. Piden bancos y fuentes y les pintan caballitos de mar. Es lo que hay.


Morente. Eurovillas VI
Residencial Nuevo Principado



Hoy por hoy es de dominio público, notorio y constatable, por lugareños y visitantes, el deterioro que, desde el punto de vista urbanístico residencial, viene experimentando el Paseo Río Nalón, por la tenacidad municipal en afianzar su cambio de uso y función, con el único propósito de hacerlo más rentable. Que genere más beneficios. Quienes invirtieron en viviendas quedan al margen. El negocio es restringido. Participan solo unos cuantos, vinculados a una actividad concreta que se realiza sirviendo comidas en mitad de la calle. Así, como suena. Quienes diariamente explotan seudo terrazas en las que todo cabe (las Normas están para incumplirlas) no miran hacia arriba, hacia los residentes, que soportan ruidos, humos, olores a cocina, bullicio callejero, golpes de mesas y sillas,…ni hacia los lados, gente común que sale a pasear, arriba y abajo, una vuelta y otra más, a lo largo de un PASEO. Por eso, después de tantos años ocupándolo casi en su totalidad, expoliándolo de toda suerte de mobiliario público, especialmente bancos, no estaban dispuestos a dar marcha atrás. En todo caso, ceder algo, un poquito, pero no mucho. El Ayuntamiento ha dado con la fórmula ideal: “marcar” el espacio que no pueden invadir los viandantes mediante representación grafica en el enlosado, en colores rojo y azul, de una especie protegida en el Mar Menor: caballitos de mar. El peatón que cruce esa línea, queda obligado a consumir. Otra más para el manual de genialidades turísticas.



Desde está página venimos trasladando a la opinión pública lo que opina otro público, los usuarios del Paseo Río Nalón y los residentes en viviendas de su entorno, que sufren los perniciosos efectos de estas explotaciones comerciales, incluso atentando a sus derechos personales y sociales. Extraña comprobar que servidores públicos actúen así y no haya alguien “de arriba” o “de abajo”, que les hagan entrar en razón. Señores: un paseo sin bancos es inconcebible. Por eso se piden incesantemente. Y también fuentes donde refrescar la garganta y plantas y flores en las farolas en vez de carteles a cada cual más cutre.



Poco a poco se van dando cita en el Residencial Nuevo Principado nuevos despropósitos, este es el último, pero seguro que no cierra la lista. Como quien tiene que empezar a rectificar no está dispuesto a empezar, habrá que seguir recomendando a quienes pretendan adquirir una vivienda que pregunten. Si quieren vivir en paz, con sosiego y tranquilidad, que pregunten. Con preguntar a los residentes no pierden nada. Que pidan informes de una zona que va más allá de lo typicalMurcian Beirut en Los Narejos, gato por liebre para los residentes. Re-typical.

  MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA:

Miércoles, 30 de enero de 2013

LOS ALCÁZARES/ Ahora es el momento de empezar a rectificar en el Paseo Río Nalón.

El pasado día 2 se informaba (Paseo Río Nalón. Instalaciones portátiles desmontables diariamente. Va a ser que no) que lo que empezó siendo un paseo, un gran espacio público al servicio de toda la población y sus visitantes, se ha ido convirtiendo paulatinamente, año tras año desde 2005, en un gran comedor al aire libre que alcanza su pleno apogeo entre abril y octubre, y que ahora, en temporada baja, compatibiliza su función hostelera con la de guardamuebles en la vía pública. Un enorme guardamuebles que almacena  de modo  permanente toldos, soportes, estructuras metálicas diversas y pilas de mesas y sillas. No son instalaciones portátiles, no se desmontan, no se retiran diariamente e incluso mantienen el cableado eléctrico aéreo, a pesar del peligro que entraña. Como es sobradamente conocido, en este espacio público no son de aplicación: Normas, Ordenanzas y Decretos. Muchos de los sesenta y cuatro restaurantes y bares que allí concurren lo utilizan a su libre albedrío, ora de comedor, ora como guardamuebles,…es un paseo que da mucho de sí. Los servidores de comidas en la  calle llegan hasta donde se les permite.
http://lamangalosalcazares.blogspot.com.es/2013/01/los-alcazares-paseo-rio-nalon.html#more

En el Pleno del 30 de julio de 2012, con el paseo saturado de mesas, sillas y todo tipo de obstáculos para los peatones, el Alcalde trató de justificar su incapacidad para encontrar una solución y que los residentes recuperasen la tranquilidad perdida, incluso dentro de sus viviendas. http://lamangalosalcazares.blogspot.com.es/2012_08_01_archive.html

«Es problemático como he dicho, son muchos bares, mucha gente que visita la calle Nalón y otra cosa difícilmente podemos hacer referente a la calle Nalón. Lo único, aquellos que no cumplen y no pagan pues se les levanta, pero otra cosa desde luego, aquellos bajos están como están, hay mucho negocio en un paseo y son casi todos bares y es problemática, no hay locales de lo que son, de lo que son de música, son casi todos restaurantes, quitando alguno que es inglés (sic).
El horario se le hace cumplir, casi todos cumplen el horario, por no decir todos, pero la problemática está ahí, ahí como en cualquier sitio donde hay aglomeración de locales comerciales, tanto de bares como de distintas tiendas o heladerías.
Por lo tanto otra cosa…, insistir por parte de la policía, por parte de las distintas Concejalías y seguir trabajando y que mentalizar a los dueños de los locales que tienen que respetar las normas y las ordenanzas municipales»

Esta fuente de ingresos “extra” para las arcas municipales, promovida por la anterior Corporación e incentiva por la actual, arrendando un espacio que es de todos, tropieza frontalmente con los derechos personales y sociales de los residentes y podría empezar a solucionarse desde mañana, actuando con criterio en un espacio que, precisamente ahora, está parcialmente despejado, según muestra la foto. Es el momento de sentar las bases para que la situación no se vaya desmadrando a medida que la temperatura exterior lo permita.

La opinión pública demanda un cambio, sin privilegios. Para ello, habría que retirar las instalaciones y mobiliario privados, que lo convierten en guardamuebles y recuperar el jardín de la entrada por la Calle Río Pigueña.  Ordenar el retorno del mobiliario público que se expolió: bancos, maceteros y papeleras. Especialmente bancos, en mayor número que antes, más cómodos, delante de los edificios, entre las palmeras, bajo los árboles, no pareados en el centro. Maceteros en el centro del paseo, como al principio. Papeleras en cantidad suficiente. Que parezca lo que es: un paseo. Después de estas actuaciones habría que reservar una amplia zona de paseo (que no “de paso”) central y otras menores junto a las fachadas de los edificios, como si hubiese aceras, a disposición de todos y no solo de los clientes de los restaurantes y bares. El espacio sobrante sería susceptible de alquiler a restaurantes y bares, en proporción a su aforo interior y a su capacidad de cocina y servicios, para que no sean causa de conflicto dentro y fuera de los edificios. Marcándoles en el suelo los espacios a ocupar con mesas y sillas (sin carteles) la Policía Local podría ejercer de modo efectivo su labor de comprobación y vigilancia. No hay que olvidar que esta zona es residencial abierta, no de ocio y servicios.  Para rectificar lo que se está haciendo mal hay que ponerse a trabajar ya, con criterio y autoridad, sin dejar pasar el tiempo para luego lamentarse. Escrito queda, una vez más.

Noticia + fotografías en: http://lamangalosalcazares.blogspot.com.es/2013/01/los-alcazares-ahora-es-el-momento-de.html

Sábado, 16 de marzo de 2013

LOS ALCÁZARES/ Paseo Río Nalón. Un espacio público de y para todos. Unos cuantos no, todos.

La Semana Santa está a las puertas. El municipio se vuelca en mejorar su estética urbana y su oferta turística, trabajando en espacios públicos y divulgando/promocionando acontecimientos que atraigan el mayor número de visitantes posible. El esfuerzo por ofrecer una buena imagen es innegable. Vendrá gente buscando descanso, distracción, desconexión laboral,…y hay que corresponder. La climatología suele acompañar, casi nunca defrauda. Muchos de los que regresarán no han vuelto desde que acabó la pasada temporada veraniega, momento en el que se dirigieron (por cientos) al Alcalde solicitando la atención y el respeto que el municipio les debe, por justicia/conciencia social y por haber invertido su dinero aquí. Quienes en el pasado presenciaron el expolio de  mobiliario público en el Paseo Río Nalón, deberían ser recibidos ahora con bancos donde descansar, fuentes donde refrescarse y flores/plantas ornamentales que les alegren la vista. El interés general, el beneficio para la mayoría, debería prevalecer sobre el favor a unos cuantos.

El Ayuntamiento, antes de parcelar y alquilar un espacio que no es suyo, es decir, vía pública reservada a paseo (en los planos callejeros municipales figura como zona verde) debe colocar en su sitio correspondiente, ambos lados del paseo, bancos en cantidad suficiente. Los hay de todos los precios y modelos. Solo hace falta voluntad, buena voluntad y ganas de servir a todos, no a unos cuantos. Para el espacio disponible, después de instalar bancos y fuentes, se podría estudiar la concesión de licencias de ocupación de la vía pública, inventando terrazas para los establecimientos que gustan de servir comidas en medio de la calle. Eso sí, respetando los derechos de los residentes y paseantes, y sus propias normas: Ordenanza Reguladora de las Instalaciones Temporales que, en este municipio, ni son temporales, ni se retiran a diario, ni se reservan a mesas y sillas. Cabe todo: toldos, marquesinas, atriles, carteles, vallas, jardineras, carros de supermercado, bolsas de basura, pilas de mesas y sillas encadenadas, y todo lo que les venga en gana a quienes pagan las tasas. De características estéticas mejor no hablar. Se ofrece a los visitantes todo un muestrario de privatización de jardines públicos, instalaciones eléctricas aéreas soportadas por árboles y palmeras. Artefactos y artilugios metálicos rígidos. Carteles hasta en las farolas. Televisores en los soportes de los toldos. El Paseo Río Nalón, hoy por hoy, es la mejor muestra del dejar hacer. Con más de cuatrocientas viviendas alrededor de este paseo, el control se ejerce desde los establecimientos hosteleros y se consiente desde el Ayuntamiento. Alguien dijo que esto es gobernar. Seguramente se lo contaron.

Hace seis meses se denunciaba públicamente por primera vez, en este medio, el injusto, abusivo  y descarado trato de favor que el Ayuntamiento de Los Alcázares dispensa a un colectivo concreto y conflictivo (arrendatarios de suelo público) sin respetar los derechos, incluso sociales, de cientos de residentes y visitantes.

Noticia + fotografías en: http://lamangalosalcazares.blogspot.com.es/2013/03/los-alcazares-paseo-rio-nalon-un.html

No hay comentarios: