Catorce personas recuperarán ahora y en septiembre un silo y un gran aljibe almohades
16.07.13 - 00:53 -
PEPA GARCÍA | MURCIA./ La Verdad
Un año más, desde que en 1990 se iniciaran las excavaciones en el Cerro del Castillo de Yecla, ha dado comienzo la campaña arqueológica en la fortaleza y la madina islámicas que coronan la ciudad. Bajo la dirección del arqueólogo Liborio Ruiz Molina, director del Museo Arqueológico Cayetano Mergelino de Yecla, catorce personas intervendrán en las excavaciones, que tienen como objetivo principal trabajar en «el interior de la fortaleza -Hisn Yakka-, en concreto en el denominado reducto principal, sobre dos construcciones que allí se localizan: un silo y un gran aljibe o cisterna, ambos de factura almohade y que requieren un desescombro», adelanta Liborio Ruiz, que ayer por la mañana inició el trabajo de campo en esta construcción levantada en el siglo XI y ocupada hasta el siglo XIII, según han ido revelando los hallazgos de las sucesivas campañas arqueológicas.
Además, adelanta Liborio Ruiz, en estas excavaciones que financia el Ayuntamiento de Yecla y en las que intervienen un técnico en Restauración, un topógrafo y técnicos auxiliares de Arqueología becados, también se intervendrá en la madina de la ladera sureste del cerro, en la que ya se han centrado los trabajos en diversas campañas. Es en este poblado se han excavado ya un total de doce casas distribuidas en tres manzanas y dotadas de suministros de agua potable y aljibes para su almacenamiento, así como de un sistema de evacuación de aguas residuales a un sistema de pozos ciegos desde las letrinas domésticas. También se ha descubierto un edificio industrial, al parecer, destinado a la elaboración de pan, desde la molienda hasta el horneado. Asimismo, está previsto que se restituyan antiguos perfiles de los cortes de excavaciones arqueológicas de años anteriores, la eliminación de hierbas que pueden deteriorar los restos arqueológicos y la conservación preventiva de los restos más frágiles, cubriéndolos con geotextiles.
Puertas abiertas
Las excavaciones, que se llevarán a cabo durante la segunda quincena de julio y luego se retomarán en septiembre, según apunta su director, tienen el doble objetivo de conocer el pasado remoto de Yecla y sus pobladores y de difundir su patrimonio y su historia a los yeclanos y visitantes. Por ello, por decimoquinto año , el Ayuntamiento ha programado las jornadas de puertas abiertas. «Todos los domingos de septiembre y octubre y se trata de visitas guiadas al yacimiento, en la que los guías son los propios integrantes del equipo de trabajo», aclara Ruiz Molina, que valora esta actividad como «altamente positiva por el grado de implicación con el proyecto que supone para el equipo».
No hay comentarios:
Publicar un comentario