El concejal de urbanismo admite la deuda pero no tiene noticias de la reclamación en el juzgado, que se comenzó a tramitar en octubre de 2011
08.04.13 - 00:54 -
ISABEL MATEO |/ La Verdad
La Administración de Infraestructuras Ferroviarias de Renfe Adif ha llevado a los tribunales al Ayuntamiento de Alcantarilla por la «inactividad y el silencio administrativo» de este último ante los escritos de reclamación de deuda que le viene presentando desde 2011.
Adif reclama al Consistorio 1,7 millones de euros, el dinero resultante de la venta de la parcela 3.2 de la manzana 3 de la zona denominada Renfe Sur, ubicada en Entrevías. La finca de 12.995 metros cuadrados, según el recurso presentado por la compañía ferroviaria, fue aportada para amortizar los gastos de urbanización de la zona en que ahora se ubican además de diversos edificios de nueva construcción, el recinto de fiestas y la feria.
En total, la demanda de Adif asciende a 1.737.486,11 euros de los 3.045.652,80 que el Ayuntamiento obtuvo por la venta. La cifra es el resultado de aplicar al valor total de la finca el cálculo del porcentaje del 79,55% (la cuota de participación de Adif en la urbanización de la zona), y de descontar a la cifra resultante los 685.330 de coste de las obras realizadas que correspondió abonar a la ferroviaria.
Según el recurso admitido a trámite por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Murcia, Adif comenzó a reclamar esta cantidad al Ayuntamiento de Alcantarilla el pasado mayo de 2011, cinco años después de su venta. Asimismo, el escrito presentado entonces ante el Consistorio detalla todo el proceso seguido en torno a la parcela en cuestión desde la enajenación en 2004 hasta la adjudicación mediante subasta a Tacomur S.L. mediante acuerdo plenario en marzo de 2006, detallando que «desde la fecha del citado acuerdo de adjudicación está pendiente de la cantidad sin que se haya recibido notificación alguna desde entonces en orden a la liquidación y el pago de la misma, junto con los intereses legales que corresponden».
El concejal de urbanismo, Juan José Gómez, señaló que «efectivamente existe una cantidad de dinero pendiente de liquidar con Adif», aunque añadió que no tiene «conocimiento alguno de la existencia de una reclamación judicial». El edil destacó que «las relaciones que mantenemos con Adif son buenas, como demuestran los recientes acuerdos que hemos adoptado para regular la parada de taxis, que se asienta sobre sus terrenos, y el uso de la superficie donde se instalan los feriantes por la que estamos pagando».
La finca sobre la que Adif reclama ahora parte del dinero obtenido por su venta es una de las tres parcelas que el pleno de la Corporación aprobó enajenar, con el único apoyo de los votos del Partido Popular y en contra del criterio de la oposición integrada entonces por PSOE e IU, en la sesión extraordinaria de Pleno de enero de 2006.
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