Una decena de bandas de cornetas y tambores llenan de música con sabor a procesión las calles de Cehegín y Pliego
19.03.13 - 00:39 -
CALAÑÉS / J.L. PIÑERO |/ la Verdad
Las calles de Cehegín y Pliego se han llenado estos días de música de Semana Santa gracias a sendas concentraciones de bandas de cornetas y tambores. Éstas han escrito un prólogo musical a la Semana de Pasión que ya está en ciernes.
En Cehegín, miles de personas de la localidad y la comarca del Noroeste arroparon a las bandas participantes en la XIV Concentración Nacional de Bandas de Tambores y Cornetas. Ésta estuvo organizada por la Cofradía del Santo Sepulcro, con la colaboración del Ayuntamiento. Desde su llegada a Cehegín a primera hora de la mañana, las formaciones musicales levantaron la acostumbrada expectación. Según explicó el presidente de la banda del Santo Sepulcro, Diego Fernández, «toda la concentración se ha desarrollado sin incidentes y según el programa previsto». Incluso el cielo nublado, que estuvo amenazando lluvia a lo largo de toda la jornada, finalmente respetó los pasacalles de las distintas bandas.
Las formaciones musicales de la Virgen de la Asunción de Huércal-Overa (Almería), Cristo de la Humildad de Baeza (Jaén), Cristo de la Misericordia de Jumilla y Nuestra Señora del Dolor de Hellín (Albacete) no quisieron perderse este año el certamen ceheginero. Estuvieron acompañadas por las dos bandas anfitrionas: las del Santo Sepulcro de Cehegín, adulta y la infantil.
La calle Ginés de Paco y la plaza del Alpargatero sirvieron de escenario para el encuentro de todas las bandas, donde interpretaron varias piezas, aplaudidas con entusiasmo por el público congregado.
En Pliego, el motivo para que las vistosas bandas tomaran las calles fue el IX Certamen de Bandas de Tambores y Cornetas Ciudad de Rosas. En este concurso tomaron parte la banda de tambores y cornetas de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pliego, la banda El Cigarralejo de Mula, la Banda de tambores y cornetas de Nuestra Señora de la Piedad, de Las Torres de Cotillas; y la Asociación musical de la Hermandad de Jesús y la Samaritana de Totana. La agrupación musical Nuestra Señora Virgen de los Remedios ofreció un concierto de marchas procesionales en el templo parroquial. Con motivo de este certamen, que gozó de gran éxito entre el público, el cabildo de cofradías mantiene abierta esta semana la exposición de fotos y carteles históricas de la Semana Santa pleguera en la sala de la Tinajas de la casa consistorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario