lunes, 18 de marzo de 2013

PUERTO LUMBRERAS/ Bautista Sanz recuerda su infancia y las saetas durante el pregón de Pasión

La Verdad
El artista Juan Bautista Sanz pregonó la Semana Santa del municipio en un acto celebrado en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en lo que constituye el comienzo oficial de la Semana de Pasión. Juan Bautista Sanz García nació en Murcia en 1949, pero todas sus raíces familiares son lumbrerenses. Pintor, cineasta, realizador de televisión y escritor, ha realizado numerosas exposiciones de pintura en Murcia, Madrid, Santander o Estados Unidos y participado en numerosas ferias de arte contemporáneo. Dirigió la galería Zero, de Murcia entre 1970 y 1995, y ha sido comisario de numerosas exposiciones institucionales. En televisión, ha dirigido series para TVE y programas en 7RM, así como documentales de carácter cultural y divulgativo.

A escuchar su pregón acudieron los representantes de las tres cofradías de la localidad -Nazareno, Cristo de la Fe y Virgen de los Dolores-, así como el equipo de Gobierno junto al alcalde, Pedro Antonio Sánchez, quien agradeció a Bautista Sanz su participación en esta Semana Santa lumbrerense.
Ya metido en faena dialéctica, Bautista Sanz describió durante su discurso sus vivencias personales en torno a la Semana Santa, incidiendo de forma especial en sus recuerdos de infancia y su participación en algunos hechos históricos. Así, hizo un resumen del contenido Nazareno de Puerto Lumbreras y sus tres cofradías; su sentimiento y fervor popular. Para concluir, describió el relato procesional de la Semana de Pasión, haciendo especial mención al arraigado encuentro de saetas y su importancia artística.
Laurel de Murcia
Actualmente, Juan Bautista Sanz es columnista en prensa y durante dieciséis años colaboró diariamente con Onda Regional de Murcia, la radio autonómica. Además, ha dirigido el Archivo de la Filmoteca Regional de Murcia y en 1986 se le concedió el Laurel de Murcia a las Bellas Artes.

No hay comentarios: