viernes, 29 de marzo de 2013

LOS ALCÁZARES/ Estilo de gobierno Re-typical. Ponerse el municipio por montera.


Morente. Eurovillas VI
Residencial Nuevo Principado


Quienes compraron viviendas en los edificios que conforman el Paseo Río Nalón, como domicilio habitual o temporal, siguen sorprendiéndose a diario con las actuaciones del equipo de gobierno local. La intervención municipal en esta zona urbana, la más degradada del municipio por cambio de uso (abuso descarado) y función, deja al descubierto un negocio urbanístico con pérdidas garantizadas para quienes invirtieron/invierten confiadamente en viviendas, y ganancias para los establecimientos hosteleros con extensión de aforo a la vía pública. También para el Ayuntamiento, que recauda de todos, por todos los conceptos. La pasividad institucional dejando hacer, observando sin intervenir, cruzándose de brazos, ha contribuido decisivamente a la consolidación de un espacio urbano que un ocurrente calificó de «Little Britain en Los Narejos, un reducto de ocio», siendo en realidad «Murcian Beirut en Los Narejos, gato por liebre para los residentes».


Los últimos gobiernos municipales, especialmente el actual,  se han caracterizado por no hacer el menor caso de las peticiones, sugerencias, reclamaciones o denuncias, formuladas por residentes a medida que han ido perdiendo calidad de vida y derecho al descanso, dentro y fuera de sus viviendas. Los escritos remitidos al Ayuntamiento durante este período alfombrarían el Salón de Plenos. Por sistema, ni se les ha acusado recibo.  Normas, ordenanzas, decretos y cualquier tipo de legislación aplicable, se ignoran por sistema en el Paseo Río Nalón, confundiendo a los ciudadanos y sembrando el descontento entre quienes están convencidos de que un gobierno municipal  es mucho más que presentarse en publico, pronunciar discursos, presidir actos o encabezar  desfiles con el traje de los domingos. Quienes no respetan las normas y su propio programa electoral, gobernando para todos, y no para unos cuantos, sin freno a sus actuaciones, están poniéndose el municipio por montera. ¿Entonces, qué les queda a las personas de orden? Está claro: pasar por el aro o expresar su indignación. La segunda opción es la más efectiva.



Las malas actuaciones Consentidas/desarrolladas en edificios de Río Nalón y en el propio Paseo, son colección. La Comunidad de Propietarios Eurovillas VI es punto de referencia en la reivindicación de derechos ciudadanos, de ahí que el Sr. Alcalde no quiera recibir a sus legales representantes (la anterior Alcaldesa tampoco), que se dirigieron a él por primera vez, en este sentido,  en junio de 2011. Hace casi dos años. Las fotos (huecos en una fachada) son una muestra de que cualquier proyecto puede encajar en las coordenadas municipales y desarrollarse donde al promotor le venga en gana. Hasta tal punto es cierta esta afirmación que, como resultaba escandaloso autorizar otro restaurante en un edificio que ya contaba con ocho, se concedió la licencia de actividad como café bar con cocina (?) con un cartel de enormes dimensiones en la fachada que dice “restaurante” y su inclusión en el listado de restaurantes de Los Alcázares  que ofrecen cocina internacional. Guía de Servicios, página Web Oficial del Municipio: http://www.losalcazares.es/index.php/es/concejalias/55-turismo/guia-de-servicios/307-restaurantes-restaurants. Ver para creer, porque estos huecos (sin tapar) tampoco figuran en el proyecto de adecuación del local y evidencian problemas de ventilación: salidas de gases y humos.  A mayor abundamiento veamos lo que dice la Ordenanza: «4.14.- Plantas bajas y locales comerciales. La definición de las plantas bajas será necesaria en todo proyecto de edificación, no permitiéndose el no tratamiento de los locales de forma conjunta con el resto del edificio, tanto en materiales, como en el tratamiento de color y en ritmos y tamaños de huecos».




El hecho de que los problemas de ventilación del local no hayan podido resolverse desde su inauguración (sin licencia), no ha impedido otra vulneración a la norma, pintando de color claro los ladrillos rústicos de cara vista, una de las señas estéticas del edificio y del todo el Paseo. Pero eso no es todo. Ver foto. Se amplia el aforo del establecimiento con un trozo del Paseo, cercándolo con una estructura metálica permanente atornillada al enlosado, poniéndose por montera, una vez más,  la ordenanza reguladora: «Los titulares de estas explotaciones deberán señalizar mediante pequeñas vallas de 50 ó 60 centímetros de altura, de acuerdo con los criterios estéticos establecidos por el Ayuntamiento, la delimitación de la superficie ocupada por las mesas y sillas, asegurando, en todo  caso, el libre tránsito de peatones y, en su caso vehículo»
http://lamangalosalcazares.blogspot.com.es/2013/01/los-alcazares-paseo-rio-nalon.html



No hay que darle más vueltas. Para gobernar bien hay que saber. Para saber hay que aprender. No estaría de más una ayudita desde González Adalid, 2º B, o desde Génova, 13. Para empezar, bastaría un Manual.

Información publicada con anterioridad en Los Alcázares News, en relación con este asunto:

Sábado, 4 de agosto de 2012

LOS ALCÁZARES/ La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero.

Comunidad de Propietarios Edif. Eurovillas VI, Urbanización Nuevo Principado.

Cuando todavía no ha transcurrido una semana desde la celebración del último Pleno en el Ayuntamiento de Los Alcázares, los comentarios sobre la degradación de la zona más céntrica de la Urbanización Nuevo Principado, el Paseo Río Nalón, no han cesado: en la calle y en la playa. La información circula a una velocidad de vértigo. La gente que no sabía, pregunta, y se sorprende con la información que recibe: VERDADERA, concreta,  documentada, “fechada y firmada”.

Muchos no habían reparado en lo que está ocurriendo desde hace unos años. Otros si lo sabían, por eso decidieron acompañar a una representación de vecinos del Edificio Eurovillas VI, invitados al Pleno del 30/07/2012 por cortesía del Concejal de UPD, para escuchar la respuesta del Sr. Alcalde a una pregunta muy concreta que, finalmente, pudo formularse gracias a la generosidad de la portavoz de Izquierda Unida. Estuvieron presentes una treintena de propietarios de las Comunidades Eurovillas I, V y VI y del Edificio Nalón. Entre los asistentes, alcazareños de nación y de adopción. Cuatro horas de paciente espera para, finalmente, escuchar que todo está en orden, los “papeles” de los restaurantes en regla y que si hace falta cambiar la normativa [para favorecerles todavía más] se cambiará. Conclusión: el Sr. Alcalde no recibirá a los representantes de la Comunidad. Todo un ejercicio de: el que manda, manda y cartuchera al cañón. Fin del relato.

Quedó muy claro que los residentes en el entorno del Paseo Río Nalón se quejan de vicio, en vez de agradecer a las Autoridades locales el gran esfuerzo que están realizando para implantar en el municipio un modelo de desarrollo cutreturístico novedoso, basado, fundamentalmente, en un producto estrella: restaurantes adosados. Solo aquí podía nacer algo así. El lugar elegido, el ideal, aquel en el que los residentes no se quejan, aguantan lo indecible y se conforman con todo: Paseo Río Nalón. Los edificios que lo flanquean son el objetivo. Poco a poco todos los bajos comerciales tienen que convertirse en restaurantes, potenciales compradores de parcelas en la calle para servir comidas. Estamos en crisis. Hay que hacer caja. La Comunidad pionera, la que mejor lo ha entendido: Edificio Eurovillas VI. Diez locales, nueve restaurantes. Solo falta uno para la docena. El objetivo hay que conseguirlo en 2012. Y así, adosados para siempre.

Personas asistentes al Pleno, sin duda de la fiel clá local, tildaron de maleducados a unos residentes (y usuarios) en “Río Nalón” que están hartos de aguantar y que pagan impuestos y servicios todo el año. Sin duda no sabían que su espontáneo gesto, exteriorizando indignación, está respaldado por años de gestiones, denuncias, escritos sin respuesta, peticiones sin atender y desaires municipales. Su indignación está avalada por lo que va de ayer a hoy. Desde lo que compraron: apartamentos de lujo en un entorno privilegiado, algo parecido a lo que refleja la foto de 2010 (espacio libre, maceteros, bancos,…). Hasta lo que tienen: viviendas junto al caos. Algo así como la imagen de la foto 2012, que no es la peor, ya que se hizo un miércoles de julio, no un fin de semana de agosto. Quienes frecuentan los restaurantes en la calle, hacen la visita y se van. Contemplan los edificios del Paseo como quien observa un melocotón. Lo que no saben es que el melocotón tiene dentro un hueso y una almendra que, además, amarga. De ahí aquello de que no es oro todo lo que reluce, cuya 2ª parte podrán leer próximamente.

Quien desee conocer de primera mano la verdad sobre el Paseo Río Nalón y sus Comunidades de Propietarios, que pregunte a quienes viven allí. Así podrá hablar con conocimiento de causa. Que hable con los residentes, otrora silenciosos, que reivindican sus derechos con la verdad probada por delante. Las cosas se intentan una y otra vez, pero cuando no se consiguen hay que cambiar de actitud. ¿Recuerdan aquella frase de Don Juan Tenorio?: Llamé al Cielo, y no me oyó/ y pues sus puertas me cierra/ de mis pasos en la tierra/ responda el Cielo y no yo… Pues eso.

 

Martes, 20 de noviembre de 2012

LOS ALCÁZARES/ Ocupación indefinida del Paseo Río Nalón al margen de la Normativa y el Diccionario.

Morente. Eurovillas VI
Residencial Nuevo Principado

En el Residencial Nuevo Principado la mejor zona peatonal está destinada a comedores en la calle, al aire libre, al raso, por obra y gracia (maldita la gracia) de sendos sucesivos equipos de gobierno municipal, que cambiaron arbitrariamente el uso -inicialmente fue un PASEO- para hacer caja, al margen de los derechos, incluidos los sociales, de los residentes. Para ofertar como terraza lo que no es eliminaron el mobiliario urbano, que impedía la instalación de mesas, veladores y gran cantidad de artilugios y trastos, pretendidamente hosteleros y ornamentales, hasta el extremo de impedir la libre circulación de personas, especialmente en los meses de verano y fines de semana.

En el Paseo Río Nalón no hay norma, ordenanza o decreto que no se amolde a dos principios básicos: favorecer a sesenta y cuatro establecimientos hosteleros, perjudicando directamente a cuatrocientos residentes, y recaudar el máximo posible, sumando tasas donde ya se recaudan impuestos. Tasas por ocupación temporal de la vía pública. Hay terrazas que no se retiran nunca y otras que almacenan el mobiliario a un lado del paseo. Dicho de otro modo: decretado, pero no respetado. Hay que insistir en la temporalidad de dichas instalaciones. Los decretos de autorización dejan claro que las instalaciones no son fijas, permanentes, indefinidas, definitivas,…son temporales. El Diccionario de la RAE aclara lo que es temporal: ║2. Que dura por algún tiempo. ║4. Que pasa con el tiempo, que no es eterno. ¿Dónde están las dudas? Posiblemente en la falta de conocimiento del idioma, porque estamos en una zona que alguien calificó como “Little Britain en Los Narejos, un reducto de ocio” y le rieron la ocurrencia. Como el idioma de referencia en estos establecimientos es el inglés, desconocen el significado de señalizar espacios, retirar las instalaciones a diario, limpiar lo que ensucian y respetar el horario. El Ayuntamiento no se lo traduce.

Los residentes tienen claro que lo único importante para el Ayuntamiento, lo que prevalece por encima de todo y de todos, es recaudar el máximo posible, hacer caja, el cómo no importa. He aquí un ejemplo. En el Pleno del 27/08/2012 se informó sobre nueve decretos de autorización, a otros tantos establecimientos, para instalar ciento setenta mesas (33 a un solo restaurante) con sus correspondientes sillas y etcéteras. Para nueve restaurantes. Hasta sesenta cuatro, es fácil hacer cuentas de la saturación que se  permite en lo que antes fue un PASEO.

Los residentes en el entorno del Paseo Río Nalón en general, y en el Edificio Eurovillas VI en particular, agradecen a las autoridades locales el interés que prestan a las noticias e informaciones que divulgan a través de Los Alcázares News, cuyo regular seguimiento les consta. En atención a esa deferencia, se permiten solicitar que vuelvan a incluir, en la página web oficial del Ayuntamiento, el vídeo del Pleno municipal correspondiente al 27.09.2012, porque ha desaparecido.  Estaba, pero ya no está. ¿Un tributo a la transparencia informativa, invocada en su programa electoral? Cabe pensar que se trate de una incidencia subsanable. Ya veremos.
http://lamangalosalcazares.blogspot.com.es/2012/11/los-alcazares-ocupacion-indefinida-del.html

No hay comentarios: