lunes, 25 de marzo de 2013

FUENTE ALAMO/ El Ayuntamiento se retira de la declaración de 'Murcia, el país del Búho'

Lola Guardiola/ La Verdad

Apenas unos días antes de formalizar la solicitud, prevista para el próximo sábado, la alianza de tres Ayuntamientos para promocionar ante la Unesco el proyecto 'Reserva de la Biosfera de las Sierras y Campo de Murcia, el país del búho' se ha roto al desligarse de la misma Fuente Álamo. Ahora serán los otros dos promotores, los Consistorios de Murcia y Alhama, los que deban presentar solos la candidatura.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Presidencia y del Organismo Autónomo Parques Nacionales, tiene como fin delimitar una zona estratégica de protección del búho de alrededor de 50.000 hectáreas de espacios naturales de las sierras de Carrascoy, El Valle, Altaona y Escalona. La retirada de Fuente Álamo apenas supone un 6 % de la superficie en cuestión. La propuesta de la reserva de la biosfera será presentada ante el Comité Nacional del Programa MaB, que elevará la aprobación al Comité de París, para su definitiva aprobación por la Unesco en verano del 2014.
La aspiración de los tres ayuntamientos fue presentada públicamente a los medios de comunicación a finales del pasado mes de diciembre.
Según fuentes municipales, la Junta de Gobierno Local ha tomado esta decisión tras «constatar la existencia de reticencias claras por parte de organizaciones de agricultores, y otros colectivos de propietarios, por ejemplo, los de minería de cantera», por entender, entre otras causas, que el proyecto «no cuenta con los adecuados instrumentos legales de planeamiento, ordenación, uso y gestión que potencie básicamente dichos objetivos , la protección del búho». Además se argumenta desde el gobierno local «la necesidad, o al menos conveniencia, del abarcamiento de toda la sierra, implicando territorios de la provincia de Alicante».
Como tercer argumento, el ejecutivo local «comprueba la existencia de planos de zonificación no coincidentes, uno de febrero de 2012 y otro de marzo de 2013, siendo el segundo sesgado en el sentido de no definir la zona de transición».
Por lo tanto, concluye la Junta de Gobierno Local, «atendiendo a la preocupación manifestada por vecinos, asociaciones, agrupaciones, y demás afectados, no habrá adhesión a este proyecto hasta que no se resuelvan las incertidumbres puestas de manifiesto».

No hay comentarios: