18.03.13 - 01:05 -
ISABEL MATEO |/ la Verdad
La iglesia de Santiago el Mayor acogió ayer el pregón de la Semana Santa, a cargo del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta. Durante el evento intervino la coral Canticorum ante las imágenes de San Juan Apóstol -que este año celebra su 150 aniversario- y la titular de la Hermandad Santo Costado de Cristo, que conmemora medio siglo de andadura.
El acto comenzó con la celebración de unas misa concelebrada por el consiliario de la Junta Central de Hermandades y párroco de Santiago el Mayor, Jorge Oliva y el titular de la iglesia de El Salvador, Joaquín Hernández, con la asistencia de autoridades locales encabezadas por el alcalde Enrique Jiménez y el presidente de la Junta Central de Hermandades, Eduardo Spiteri.
Finalizada la misa, la junta Central impuso las medallas a los nuevos cofrades de las hermandades Santo Costado de Cristo, San Juan Apóstol y Jesús Nazareno. Posteriormente, el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, hizo la presentación del pregonero.
Ballesta habló de los 600 años de la Semana Santa y calificó este tiempo como el de las «creencias sólidas», pidiendo volver a las fidelidades clásicas que representan las hermandades. «Días santos para muchos, con sonidos de nuestra vida, imágenes, olores que recordamos, sabores de nuestra tradición», glosó el consejero, quien quiso además recordar a «aquellas personas que no están con nosotros». Para finalizar, hizo un recorrido por las procesiones jumillanas, arrancando por el Domingo de Ramos -con la procesión de las Palmas y la Bajada del Cristo Amarrado- y finalizando con la procesión de Jesús Resucitado.
Tras su intervención, el presidente de la Junta Central de Hermandades, Eduardo Spiteri, le hizo entrega al pregonero de una replica de la imagen del Cristo Amarrado, como agradecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario