martes, 26 de marzo de 2013

El Castillo de Águilas alberga una imponente maqueta del "Santísima Trinidad" donada por Julio Castelo Matrán

El Castillo de Águilas alberga una imponente maqueta del
 Ayuntamiento de Águilas

El alcalde de Águilas agradeció al presidente de honor de la Fundación Mapfre el detalle que ha tenido con el municipio

Las antiguas dependencias del gobernador del Castillo "San Juan de las Águilas", situadas en la batería de San Pedro de este monumento histórico de finales del siglo XVIII, albergan desde el pasado fin de semana una imponente maqueta del navío "Santísima Trinidad", donada por el aguileño Julio Castelo Matrán, presidente de honor de la Fundación Mapfre.
El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, recogió de manos de Castelo esta maqueta que permanecerá expuesta de manera permanente en el emblemático edificio, convirtiéndose en nuevo atractivo museístico de una fortaleza por la que cada año pasan más de 14.000 visitantes.

El jefe del Ejecutivo local agradeció públicamente a este ilustre aguileño el detalle que ha tenido con el municipio "confeccionando expresamente para la ocasión y en un tiempo record, cuatro meses, la maqueta de este buque que fue el más poderoso de la armada española".
Por su parte, el presidente de honor de la Fundación Mapfre quiso recordar que desde que Águilas acogió, en el año 2009, la exposición en la que se mostraban 24 modelos a escala de renombrados barcos de la historia naval, realizados por él, ha tenido en mente donar a la ciudad un navío que permaneciera para siempre como parte del patrimonio local y finalmente ese deseo ha podido materializarse.
Julio Castelo indicó que eligió el Santísima Trinidad por ser el barco español artillado más importante del mundo en su época (S. XVIII), con cuatro puentes dotados de 140 cañones y una tripulación de 1.048 hombres, siendo desarbolado y capturado en la famosa batalla de Trafalgar (1805) por los navíos ingleses, que lo remolcaron como botín de guerra hacia Gibraltar. Finalmente se hundió a unas 25 millas al sur de Cádiz, donde recientemente han sido descubiertos sus restos por la Armada Española.

No hay comentarios: