Los agricultores se quejan de que también han sufrido pérdidas en los cultivos de almendro, nectarina y melocotón
19.03.13 - 00:48 -
JOSÉ LUIS PIÑERO |/ La Verdad
Las bajas temperaturas que en los últimos días han castigado el interior de la Región han provocado varias heladas que han perjudicado notablemente a la floración y cuaje de la fruta temprana. Concretamente, en la comarca del Río Mula la helada ha afectado de forma considerable a la cosecha de albaricoque en las variedades tempranas, sobre todo en las huertas de la pedanía de Yéchar y los parajes de La Palma, Zurbano, Prao Negro, Herrero, Cañaíllas y otras zonas altas del municipio.
Los agricultores afectados calculan que se ha perdido hasta el 80% de la cosecha de la variedad 'Colorado', así como la mitad de la 'Arqués Búlida' y un 25% de la 'Mogadol'. En total, más de la mitad de las variedades tempranas, que son las que suelen dejar más beneficio a las explotaciones de la zona. Desde las cooperativas muleñas no se ha realizado todavía una valoración de los daños, aunque se prevén grandes pérdidas. A simple vista, se pueden apreciar debajo de los árboles los pequeños frutos afectados por las heladas y el viento.
Antonio Pastor Lucas, agricultor y cooperativista, indica que «a las variedades tempranas de albaricoque, las heladas les han afectado bastante», al tiempo que lamenta que «no he podido asegurar la cosecha por haber subido mucho la contratación, y luego la valoración de perdidas no compensa».
Desde la Consejería de Agricultura se confirmó que la madrugada del pasado día 27 se llegaron a registrar temperaturas de entre -1,5º en Mula y -3,5º en Yéchar. Según el departamento que dirige Antonio Cerdá, además de los daños en Mula, los cultivos de almendro, albaricoque, melocotón y nectarina también se vieron afectados en Pliego y -ya de forma muy ligera- en Campos del Río.
Daños hasta en las patatas
En almendro se han visto mucho más afectadas las variedades tempranas al estar ya prácticamente terminada la floración, mientras que en albaricoque se han helado variedades extratempranas que se encontraban en plena floración y aquéllas en las que habían aplicado técnicas de adelanto de cosecha.
De nectarina y melocotón solo se han visto afectadas las variedades extratempranas, que se encontraban también en estado fruto joven. Además, se han apreciado daños puntuales en los cultivos de patata recién nacidas.
La Consejería considera que las variedades de floración tardía sobrevivirán a las heladas «al quedar suficientes flores por abrir».
No hay comentarios:
Publicar un comentario