sábado, 23 de marzo de 2013

JUMILLA/ Fomento no tiene planes de realizar la 'lanzadera' a la autovía A-33 este año

Isabel Mateo/ la Verdad

La Consejería de Obras Públicas ha dado respuesta a una pregunta escrita del diputado regional y exalcalde de Jumilla, Francisco Abellán, en la que reconoce por escrito que el compromiso político de conectar la autovía A-33 desde el final del tramo Blanca-Jumilla con el casco urbano, mediante el desdoblamiento de la N-344, conocida como 'lanzadera' a Jumilla no se ejecutará este año.

El diputado recordó que desde finales de 2010 se encuentra en el Ministerio de Fomento el proyecto para la ejecución de estas obras, con un presupuesto de ejecución de 10 millones de euros. Desde que entró en funcionamiento el tramo de autovía A-33 de Blanca a Jumilla, el pasado 2 de agosto, ha sido una constante del diputado por el Altiplano solicitar que Fomento ejecute este tramo. Estos cuatro kilómetros de vía unirán el final del tramo Blanca-Jumilla, con el casco urbano de Jumilla, mediante el desdoblamiento de la N-344, conocida como 'lanzadera' a Jumilla.
El Grupo Parlamentario Popular presentó el 26 de abril del pasado año una moción en Pleno, donde solicitaba al Gobierno regional que reclamara al Estado la ejecución íntegra de la autovía desde Blanca hasta Fuente La Higuera. A esta moción, el Grupo Parlamentario Socialista presentó una enmienda a la totalidad para que solicitara al Ejecutivo nacional que se ejecutara íntegramente la autovía A-33, desde Blanca hasta Fuente La Higuera, incluyendo la ejecución de las obras de desdoblamiento de la N-344 desde el entronque del tramo Jumilla-Yecla hasta la circunvalación de Jumilla.
La moción y la enmienda se debatieron el 19 de septiembre de 2012 y con la mayoría absoluta del PP se rechazó la enmienda socialista y se aprobó su moción. «De esta manera, condenaron de por vida la ejecución de la citada 'lanzadera' a Jumilla desde la autovía», recalca Abellán, quien considera que con esta respuesta queda clara la «escasa voluntad del Gobierno regional para exigir al Ministerio un compromiso».

No hay comentarios: