lunes, 25 de marzo de 2013

LOS ALCÁZARES/ Calle Río Arangüín. Anarquía consentida en la ordenación vial.


Morente. Eurovillas VI.
Residencial Nuevo Principado.


El meritorio trabajo realizado por la Policía Local desde septiembre pasado año, periodo en el que ha estudiado y puesto en práctica un plan de reordenación vial en la calle de mayor tráfico rodado del entorno del Paseo Río Nalón, no está dando resultado alguno. Los usuarios de vehículos industriales siguen haciendo lo que les viene en gana, ocupando: las zonas de estacionamiento reservadas (perfectamente señalizadas) para personas con discapacidad, el único paso de cebra existente en toda la calle y las aceras. Sobra favoritismo institucional en beneficio de unos cuantos, sin razón y con descaro. Falta autoridad y decisión política para acabar con la anarquía. A las señales verticales colocadas, habría que añadir otra: paso de peatones y limite de velocidad. Sobre el soporte de la señal de estacionamiento para personas con minusvalía, debería colocarse una placa de advertencia del servicio de grúa.


Los gobernantes locales (la Policía cumple órdenes) tienen que hacer cuanto sea preciso, además de tramitar tantas denuncias como sean necesarias, para imponer el orden y evitar confrontaciones de los conductores/descargadores con los vecinos/residentes, hartos ya de soportar molestias, insultos y amenazas. ¿Qué podrían hacer? Además de lo que han hecho hasta ahora (señalizar la vía pública) gestionar desde la Alcaldía una acción en los siguientes términos:

1.      Carta circular del Concejal competente a los titulares de vehículos industriales. El 75% se repiten diaria/semanalmente. Son de sobra conocidos.
2.      Nota de la Policía Local para entregarla a cuantos vehículos estacionen indebidamente. En esta acción de distribución podrían contar con la colaboración vecinal. 
3.      Carta circular del Concejal de Comercio a los propietarios de los establecimientos del entorno, para que adviertan a sus proveedores.
4.      Cartel adicional, para colocarlo sobre la señal de tráfico vertical, advirtiendo de posibles sanciones. Expresado con claridad: MULTA XXX EUROS.
5.      Instalar una cámara de video vigilancia. El Centro Integral se Seguridad está a unos doscientos metros de este punto conflictivo.


Quienes sufren a diario las molestias ocasionadas por un colectivo muy concreto, que no respeta ni las denuncias formuladas al Defensor del Discapacitado de Los Alcázares, ni las Resoluciones del Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, basadas en compromisos procedentes de la Alcaldía, están deseando recuperar lo que, de una u otra forma, se les había dado a entender: normalidad en la calle. Es decir, recuperar lo que han venido perdiendo desde 2006. Si quien tiene que aplicar la solución se muestra incapaz, debería apartarse, sin esperar a que los ciudadanos se lo pidan, como ya están haciendo en otras ciudades españolas.


En Los Alcázares News se viene informando desde hace meses de este problema concreto, uno de los muchos que soporta una zona residencial abierta cuyo “producto” estrella es el Paseo Río Nalón, la zona mas degradada del municipio desde el punto de vista urbanístico y social. Como muestra, se reproducen dos noticias publicadas durante el mes de septiembre de 2012.




Domingo, 28 de septiembre de 2012

LOS ALCÁZARES/ Preguntas sin respuesta.


Comunidad de Propietarios Eurovillas VI.
Residencial Nuevo Principado. 

Las fotos que ilustran este comentario no requieren de muchas explicaciones. Dos camiones de mediano tonelaje estacionados sobre la acera, que forman parte de la “flota” que habitualmente, a cualquier hora del día, utilizan como base de operaciones para carga y descarga la calle Río Arangüín, desde la que aprovisionan a los restaurantes, con comedor al aire libre, del Paseo Río Nalón. Lo que no se ve en las fotos es que gozan de patente de corso para aparcar donde les venga en gana. Desde hace años. No son denunciados. No se les multa.

Para acabar con esta situación de anarquía el Ayuntamiento se comprometió (hace siete meses) ante el Defensor del Pueblo a incrementar la vigilancia policial y hacer cumplir el horario para carga y descarga: de 8:00 a 10:00 y de 16:00 a 18:00 horas. Y hacerlo en el lugar especialmente señalizado: un rectángulo en la calzada, pintado en rojo. Pues bien, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Así que hay que preguntar, una vez más,  a la autoridad competente (!):

¿Por qué se permite aparcar sobre el paso de cebra y la zona especialmente reservada (azul) para personas con discapacidad?
¿Por qué se permite también hacerlo sobre las aceras, destrozándolas y bloqueando los accesos a las viviendas?
¿Por qué, en muchos casos, los conductores/repartidores dejan el motor en marcha, el equipo refrigerador funcionado e incluso música en la cabina, con el único objeto de molestar?
¿Por qué impactan contra el suelo barriles de cervezas y botellas de butano?
¿Por qué las reparaciones de daños producidos en el enlosado las pagan todos los ciudadanos, en vez de los responsables de haberlos causado?
¿Por qué no intervienen los agentes de la autoridad?
¿Por qué no se atienden las denuncias verbales y escritas de los vecinos?
¿Por qué se da un trato de favor a los propietarios de estos vehículos industriales frente al común de los ciudadanos?
¿Por qué nadie acaba con esta situación?
¿Por qué…? ¿Por qué?

Si es porque quienes están obligados a intervenir, no saben, no pueden o no quieren, las autoridades regionales deberían actuar ya, y cambiarlos. Su compromiso con Los Alcázares se resume en dos lemas: centrados en ti y puedes confiar. Pues eso.

 

Lunes, 10 de septiembre de 2012

LOS ALCÁZARES/ Arangüín, la ley del más fuerte.


Comunidad de Propietarios Eurovillas VI
Residencial Nuevo Principado. 

No por mucho repetirlo deja de ser noticia. Los residentes en la calle Río Arangüín, paralela al Paseo Río Nalón,  no tienen la menor duda de que en su calle impera la ley del más fuerte: el vehículo industrial. Camiones, furgones y furgonetas (muchos de ellos con el equipo frigorífico siempre en funcionamiento) llegan a diario para operaciones de carga y descarga de mercancías, con excesiva frecuencia sin respetar el horario fijado e incluso estacionando fuera del espacio señalizado para ellos, preferiblemente sobre la acera. Siempre los mismos: distribuidores de bebidas (cajas y barriles de refrescos y cerveza) carnes, congelados, frutas y verduras, bombonas de butano y suministros y reparaciones de hostelería.

El modo de proceder de algunos repartidores es causa de enfrentamiento con los vecinos, que asisten impotentes a una sucesión de ruidos y molestias que perturban la vida ordinaria dentro de sus domicilios, destacando los impactos de los barriles metálicos y las bombonas de gas, dentro de los vehículos y  contra la calzada. La foto muestra las señales de los impactos en el asfalto.

Lo que más llama la atención es el régimen de impunidad imperante. Los repartidores mandan. Nadie les corrige. No hay control, vigilancia ni denuncias. Al contrario que al ciudadano común, no se les multa. Sin embargo, los destrozos en la vía pública (aceras y calzada) corren a cargo del erario público, tan mermado que mantiene apagadas la mitad de las farolas de la calle. 
                               
Quienes decidieron establecer su residencia en dicha calle, con carácter fijo o temporal, buscando tranquilidad, sol y playa, sufren las consecuencias de un producto turístico (comedores en la calle) aplaudido por la autoridad local, responsable directo de tan innovador recurso para  atracción turística. Un cambio de uso de paseo (rodeado de viviendas en altura) a restauración y ocio. Un abuso.

Resultado: una concentración de sesenta y cuatro bares y restaurantes. Un proyecto que ya es realidad y que debería ser “distinguido” por SEGITTUR (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas).
   
La distinción, el premio para los residentes en la Calle Río Arangüín consiste en seguir disfrutando, a diario, de toda una gama de molestias y ruidos, entre estos: impactos de barriles y bombonas en la calzada, por poner un ejemplo. El imperio de la ley sigue aplazado de momento.

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