domingo, 17 de marzo de 2013

MURCIA/ Fallece el arquitecto Ribas Piera, autor del Plan de 1978 que abrió el municipio al urbanismo moderno

 - 


El arquitecto, urbanista y abogado Manuel Ribas Piera, autor de los planes urbanísticos de Murcia (1978), Palma, Tortosa (Tarragona) y Ripoll (Girona) y del diseño de la Ronda de Dalt en Barcelona, falleció el viernes a los 88 años, según informó el Institut d'Estudis Catalans (IEC).
Ribas era doctor en Arquitectura y licenciado en Derecho y entre 1956 y 1990 fue catedrático de Urbanismo de la Politécnica de Cataluña.

En su última conversación con 'La Verdad', a los 83 años, Ribas Piera resaltó que el Plan de Murcia «fue muy complicado porque el municipio tenía 50 pedanías y una extensión brutal, como diez veces la de Barcelona». El espíritu de la huerta ha sido uno de los puntos en los que su plan fue traicionado. El arquitecto dio una nueva dimensión a la concepción urbana de Murcia, que superó sus límites medievales y barrocos y se hizo más abierta y espaciosa, primando el espacio público, consolidando el gran ensanche y los viales vertebradores, y propiciando un alto nivel de zonas verdes y dotaciones públicas, según José Luis Cano Clares, autor de una tesis doctoral sobre el Plan de 1978.

No hay comentarios: