jueves, 14 de marzo de 2013

El Consejero de Agricultura y Agua y los Alcaldes de Alguazas y Ceutí visitan las obras de construcción

El Consejero de Agricultura y Agua y los Alcaldes de Alguazas y Ceutí visitan las obras de construcción
 Ayuntamiento de Alguazas

del colector de El Saladar de la localidad

Esta nueva infraestructura de saneamiento, de 1,4 kilómetros de longitud,
recogerá las aguas residuales de la pedanía de Las Pullas
y Polígono Industrial colindante para ser tratadas en la depuradora de Ceutí
El Consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y los Alcaldes de Alguazas y Ceutí, José Antonio Fernández Lladó y Juan Felipe Cano, han sido las autoridades que han visitado en la mañana de este Martes, 12 de Marzo, las obras del nuevo colector general de saneamiento de El Saladar, que canalizará las aguas tanto de la pedanía de Las Pullas como del Polígono Industrial del mismo nombre a la depuradora del vecino municipio ceutiense, donde serán reutilizadas en prácticamente el cien por cien de su volumen.
Esta infraestructura de saneamiento, de 1,4 kilómetros de longitud, mejorará y solucionará la evacuación de las aguas residuales, entre otras, de las mencionadas zonas del término municipal alguaceño.
El colector del Saladar está dividido en tres tramos. El primero de ellos se corresponde con el ramal que recoge las aguas residuales de una zona de la población de Ceutí. El segundo tramo comienza en las proximidades de la pedanía alguaceña de Las Pullas, discurriendo paralelo a la carretera de titularidad autonómica que atraviesa el término municipal, mientras que la última fase recoge las aguas de los dos tramos anteriores hasta conectar con la depuradora de Ceutí.
Las obras de construcción de este equipamiento suponen una inversión total de 393.500 euros, financiados en un 80 por ciento por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea.
En palabras del Alcalde del municipio alguaceño, José Antonio Fernández Lladó, "la construcción del colector general de El Saladar supone el cumplimiento de una aspiración largo tiempo reivindicada por el Ayuntamiento así como el logro del compromiso adquirido con la Junta de Compensación del nuevo Polígono Industrial de Las Pullas -en fase avanzada de construcción- y que supondrá dotar a la localidad de un acondicionamiento integral de sus redes de saneamiento con lo que ello conlleva de ofrecer a sus vecinos unos adecuados, modernos y eficaces servicios y prestaciones". 
Este colector general de El Saladar viene a enriquecer la oferta de instalaciones de saneamiento y reutilización de aguas residuales del municipio sumándose esta proyectada infraestructura tanto a la nueva E.D.A.R. de la localidad que, a buen ritmo de construcción y equipada con una avanzada tecnología de última generación y una gran capacidad de depuración (15.000 metros cúbicos de agua al día) y servicio (atendiendo a una población potencial equivalente a 150.000 habitantes), supone para Alguazas la mayor inversión económica realizada en toda su historia (9,5 millones de euros) como al depósito de tormentas, costeada su puesta en funcionamiento con 3 millones de euros y teniendo como principal cometido o actividad evitar que, ante un exceso de caudal o ante una avería de la estación de bombeo de la depuradora, las aguas residuales se viertan directamente al río y es que el referido tanque tiene capacidad para almacenar el equivalente a las aguas residuales que se generan en Alguazas durante 3 días, lo que significa que, en caso de que se produzca una avería, los técnicos tienen un margen de maniobra considerable para poder subsanarla.

No hay comentarios: