lunes, 7 de enero de 2013

MURCIA/ Fin de fiesta al amparo de la Catedral



Se trata de la obra escrita más antigua que se conoce y lleva siglos siendo protagonista en el día de Reyes. La asociación Auto de Reyes de Churra fue la encargada de la puesta en escena de esta representación bíblica que narra la historia del nacimiento y adoración del hijo de Dios. Los actores, vecinos de la pedanía, son aficionados que llevan años encarnando los personajes bíblicos. Sin embargo la profesionalidad fue una de las principales características de la tarde en Cardenal Belluga.
El texto, basado principalmente en el escrito en 1784 por Fernández de Ávila, comienza con el encuentro de Melchor, Gaspar y Baltasar, alertados por la estrella que les ha anunciado que ha nacido el Mesías. Entonces aparecen en escena Jusepe y Rebeca, dos pastores que llevan el hilo conductor de la obra, narrando con un marcado acento de la huerta. Herodes se entera del nacimiento y, tras la tentación de Luzbel, vencido por San Miguel, decide acabar con todos los niños nacidos esos días. Dos soldados persiguen a Raquel, con el fin de acabar con la vida de su bebé, lo cual consiguen. La mujer se desgarra con un sentido parlamento que provocó que reinara el silencio en la plaza por la dureza de la expresión de una madre que pierde a su hijo. Dos pequeños ángeles aparecen acompañando a la Virgen María, San José y el niño Jesús. Los actores, a pesar de su corta edad, dieron cuenta de una profesionalidad y capacidad que impresionaron al público. Entonces aparecen los Reyes, con sus obsequios, regalando alabanzas a madre e hijo, cuyo llanto no logró acallar las voces de los Magos de Oriente, que terminaron postrándose a sus pies.
El Auto de Reyes, «una joya del costumbrismo murciano», se representa cada año entre los días 5 y 6 de enero. El de Churra es uno de los de más prestigio entre todas las pedanías que durante décadas han involucrado a sus vecinos para actuar. Desde hace años, la Asociación Auto de Reyes de la pedanía ha sido la encargada de la representación en el centro de Murcia. Decenas de personas llenaron las sillas habilitadas en Cardenal Belluga para presenciar la representación que pone fin a las fiestas navideñas. La iluminación y los decorados, renovados recientemente, aportaron más dramatismo a la obra, que comenzó pasadas las seis de la tarde y terminó rozando las ocho. El vestuario, también de reciente adquisición, dio cuenta de la majestuosidad de los personajes. El director del Auto, Juan Ferrer aseguró a 'La Verdad', que es un esfuerzo hacerlo cada año «y no lo hacemos ni mejor ni peor que otros, pero somos constantes». Esa es la clave, según Ferrer, del éxito de la obra, que se ha convertido en una de las más famosas de la Región. Y aunque antes contaban con patrocinadores privados que se han retirado debido a la crisis, «hacemos todo lo que podemos para salir a escena cada año, recortando gastos o sacando el dinero de otros actos». En la representación participaron 22 actores, todos vecinos del pueblo y ninguno de ellos profesional, aunque no lo pareciera, porque quizá a fuerza de años, o por la pasión que le ponen, las actuaciones fueron de muy alto nivel.
Por la mañana, Javalí Nuevo, tras dos años sin representación, retomo la obra. En el Auto de esta pedanía participó la concejal de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Alicia Barquero, en el papel de Virgen María. Con la representación de la obra bíblica acaban las intensas semanas navideñas, marcadas por un completo programa de actividades.

No hay comentarios: