lunes, 7 de enero de 2013

ALEDO/ Herodes está harto de la prima de riesgo

La representación, con más de 250 años de antigüedad, concluyó el típico Baile de Pujas 
El Tío Juan Rita fue uno de los protagonistas de las satíricas 'bombas' del auto de los Reyes Magos

Cada año, en el Día de Reyes, la localidad amurallada de Aledo se convierte en todo un cúmulo de tradiciones centradas en el Auto de los Reyes Magos. Los textos del actual auto se escribieron hace unos 250 años, y desde entonces, el Día de Reyes transforma las empinadas calles de la población en un enorme escenario milenario.
La tradición manda que a primera hora de la mañana, tanto los actores del auto, como los músicos de la cuadrilla de Aledo, calienten motores con unas migas regadas con el buen vino de la tierra. El auto comienza a las diez de la mañana con la recogida de la figura del Ángel, personaje que cada año representa un niño de Aledo, y que es el encargado de portar una estrella que guía a los Reyes Magos durante toda la representación.
Los Reyes Magos se reúnen en la plaza de la Diputación. A la llegada de cada una de sus majestades se dispara un cohete, tras lo que inician la narración de la llegada desde sus reinos, con la finalidad de conocer al nuevo Rey recién nacido, que no es otro que el niño Jesús, al que buscan por las calles del pueblo.
El trayecto les lleva hasta el palacio de Herodes -que se representa en el ayuntamiento-, en donde un centurión les invita a visitar a su monarca, ya que Herodes se muestra interesado en conocer al Niño Rey con la oculta intención de matarle.
El balcón consistorial -palacio de Herodes- se convierte cada año en el escenario final del auto. En la representación de ayer, por primera vez tras más de veinte años, Francisco Nortes 'El Pollo' no pudo interpretar el papel de Herodes por motivos de salud, por lo que José Moreno ocupó su lugar en la escena.
El rey Herodes, tras el auto, sale de al balcón municipal y lee unos versos escritos por Javier Andreo, textos satíricos e irónicos sobre la actualidad conocidos como las 'bombas'.
Sin lugar a dudas, la figura centenaria del trovero Tío Juan Rita -nacido el Aledo- es uno de los motivos de estas bombas:«Es un hecho extraordinario, lo que este hombre suscita / ¡Es algo ya legendario! / Sigue cantando Juan Rita y ha cumplido el centenario / con el Tío Juan las cuentas tienen difícil apaño / el país no se sustenta, pues cotizó quince años, y lleva cobrando cuarenta!»
La crisis, el presidente del Gobierno y la problemática local, como la falta de agua de este año en Aledo, no se escaparon de las bombas. Al finalizar la representación y tras la misa cantada por la cuadrilla de Aledo, sus integrantes, el Tío Juan Rita y su nieto artístico, Javier Andreo, iniciaron el canto de los aguilandos. El Tío Juan y Andreo, al son de la música, les sacaron 'las perras' a los allí presentes, que ofrecen donativos de cincuenta euros por cabeza para sufragar el próximo auto. El Baile de Pujas puso el broche a la celebración.

No hay comentarios: