martes, 11 de enero de 2011

MAZARRÓN/ El humedal de Las Moreras incluido en la lista Ramsar

El humedal de Las Moreras incluido en la lista Ramsar
Ayuntamiento de Mazarrón

Este incomparable escenario natural, declarado Paisaje Protegido en 1992, cobra una importancia internacional gracias a su incorporación al convenio de Ramsar

El Consejo de Ministros aprobó el 7 de enero la inclusión en la lista del convenio de Ramsar del humedal de Las Moreras por su importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas.

Las Moreras, en Mazarrón, están formadas por un complejo lagunar en el cauce de la rambla que lleva el mismo nombre. Se trata de parajes indescriptibles por su belleza en los que prima la riqueza paisajística del entorno natural.
Los humedales de las Moreras se encuentran en el municipio de Mazarrón y ocupan una superficie de 58,6 hectáreas. Son tres lagunas situadas en el cauce de la rambla de las Moreras que almacenan agua de forma permanente por los aportes de una depuradora, la de la Virgen del Milagro.
Esta zona se ha convertido en un lugar de gran importancia para la invernada, migración y reproducción de cerca de cuarenta especies de aves costeras, acuáticas, rapaces y de pequeño tamaño tales como los cormoranes o las garcillas buayeras. La flora es otro de los puntos destacables donde abundan el cornical, el palmito, el esparto, la albaida o el tomillo.
Este territorio único fue declarado Paisaje Protegido en el año 1992 y en él se halla el yacimiento del Cabezo del Plomo, la fundición romana de Cala Leño, las canteras de yeso y Coto Fortuna y la explotación minera para la extracción de hierro.
La Región posee gran cantidad de zonas húmedas que sirven de nido y refugio de numerosas aves. La riqueza biológica de estas zonas las hace merecedoras de programas o figuras de protección que salvaguarden el futuro de estos hábitats y sus especies. Por este motivo, el Comité de Humedales aceptó la solicitud para que las Lagunas de las Moreras sean incluidas en la lista Ramsar.
El humedal de Las Moreras incluido en la lista Ramsar, Foto 1

No hay comentarios: