martes, 25 de enero de 2011

CARTAGENA/ La nueva Sala Multisensorial de ASTUS atenderá a más de 260 niños

La nueva Sala Multisensorial de ASTUS atenderá a más de 260 niños
Ayuntamiento de Cartagena

La alcaldesa ha inaugurado la sala en un sentido homenaje al impulsor de la inciativa, el cartagenero Pedro Palo Berruezo, Chuti

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha sido la encargada de inaugurar esta mañana la nueva Sala Multisensorial y de Relajación para para mejorar el desarrollo de niños con necesidades especiales. Las nuevas instalaciones se sitúan en el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) Virgen de la Caridad y en ella recibirán tratamiento muchos de los 260 pequeños de hasta 6 años que atiende ASTUS (Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad).

En el acto la alcaldesa ha estado acompañada del concejal de Atención Social, Antonio Calderón, y han participado Joaquín Barberá, presidente de ASTUS, Isolda Ventura, presidenta de Fundación Ordesa, William Gartland, Subdirector de Programas Institucionales de Fundación Repsol, y Agustín Aguilera, delegado Territorial de Murcia de Fundación ONCE, entre otros representantes de las entidades colaboradoras de ASTUS en este proyecto.
La sala lleva el nombre del fallecido profesor Pedro Pablo Berruezo, conocido como Chuti, impulsor de la iniciativa que ha llevado a la construcción de la Sala de Estimulación Multisensorial. La alcadesa ha querido destacar la figura de Pedro Pablo Berruezo, uno de esos cartageneros que se nos van demasiado pronto, y al que se ha hecho un sentido homenaje, al destapar junto a su viuda la placa de la sala que lleva su nombre.
La sala, que ha costado más de 120.000 euros, ha sido financiada por la Fundació Ordesa, Fundación ONCE y Fundación REPSOL. Los beneficiarios directos de estas instalaciones son niños que necesitan ayuda en el proceso de aprendizaje mediante los sentidos.
Pilar Barreiro también ha subrayado el importante trabajo de ASTUS dentro y fuera de Cartagena y las modernas instalaciones que incluye la nueva sala y que servirán también como zona de investigación, para ver cómo los niños trabajan con diferentes estímulos, y según su evolución se pueden refeccionar las técnicas y trasladarlas a otros centros, ha explicado la alcaldesa.
 La sala está destinada a pequeños con discapacidad para los que se crea un entorno donde controlar y ordenar las sensaciones que van a percibir. Se les prestará tratamiento individualizado para enseñarles a interpretar e integrar los estímulos que les llegan por los sentidos. Por eso, la sala está diseñada para manipular y potenciar luces, olores, estimulación táctil, etc.
NUEVAS TECNOLOGAAS PARA ESTIMULAR LOS CINCO SENTIDOS
La sala de ASTUS responde a los parámetros de las salas tipo Snoezelen, surgidas en los Países Bajos y de contrastada eficacia para desarrollar la estabilidad en los sentidos, esencial para correcto desarrollo motor, cognitivo y social. La sala incluye instalaciones para estimular los cinco sentidos de los pequeños como: columnas de burbujas y pantallas de fibra óptica, para la estimulación visual; aparatos de logopedia con identificación de voz, para la estimulación auditiva; un vestibulador para la estimulación del equilibrio; y cama de hidromasajes bajo un cielo estrellado y conectada a música para la estimulación corporal, auditiva y visual.
 La Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad (ASTUS) es una entidad sin ánimo de lucro nacida de la unión de familias de la Comarca. Lleva más de 40 años prestando diferentes servicios que van desde la Atención Temprana al apoyo escolar o la residencia con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias. Además, ASTUS compone junto a otras 26 entidades de la Comunidad la Federación de Organizaciones en favor de las personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral, FEAPS Región de Murcia, que ya representa a más de 3.000 familias.
La nueva Sala Multisensorial de ASTUS atenderá a más de 260 niños, Foto 1
La nueva Sala Multisensorial de ASTUS atenderá a más de 260 niños, Foto 2
La nueva Sala Multisensorial de ASTUS atenderá a más de 260 niños, Foto 3
La nueva Sala Multisensorial de ASTUS atenderá a más de 260 niños, Foto 4
La nueva Sala Multisensorial de ASTUS atenderá a más de 260 niños, Foto 5

No hay comentarios: