jueves, 20 de enero de 2011

SAN JAVIER/ Visita del delegado del Gobierno a Frutas El Dulze

Visita del delegado del Gobierno a Frutas El Dulze
Delegación del Gobierno en Murcia

Tovar se interesa por la investigación que la empresa desarrolla gracias a la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación

La investigación determina si a las lechugas les falta o sobra agua, luz, temperatura, abono y varía estos parámetros de forma automatizada
El Gobierno de España financia la investigación y el esfuerzo innovador de 100 empresas murcianas con más de 83 millones de euros desde 2007
Además, el Plan Nacional de I+D+i destinó en 2009 unos 76 millones de euros para financiar proyectos de las empresas en la Región de Murcia en colaboración con las tres universidades

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha visitado esta mañana las instalaciones de la empresa murciana Frutas El Dulze S.L., de San Javier, para interesarse sobre el desarrollo de los proyectos de investigación que aquélla lleva a cabo con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y junto con la Universidad de Murcia.
González Tovar ha informado de que Frutas El Dulze ha participado en dos interesantes proyectos de investigación, uno de ellos ya finalizado, consiste en la identificación por radiofrecuencia de la parte inservible de cada unidad de lechuga, de forma que se consigue aprovechar al máximo cada uno de los productos. Para esta investigación la aportación de Gobierno de España, por medio del CDTI, asciende a más de 725.000 euros.
Asimismo, Frutas El Dulze forma parte de un consorcio de seis empresas de la zona que, junto con la Universidad de Murcia, está llevando a cabo un proyecto muy novedoso enfocado a controlar y optimizar todos aquellos parámetros que influyen de manera directa en los resultados finales de producción de los cultivos hortícolas de consumo, de forma que se logre maximizar los rendimientos productivos, reduciendo al máximo los insumos necesarios. Para ello, se han diseñado sistemas software, equipos electrónicos y equipos mecánicos que permitan la consecución de estos objetivos. El Gobierno de España ha financiado este proyecto con un importe de más de 4 millones de euros.
Mediante esta investigación se ha logrado un sistema automatizado que mide diversos parámetros que afectan al crecimiento y desarrollo de las lechugas, tales como fertilización, riego, temperatura, luz, etc, de forma que el propio sistema tome las decisiones que tomarían los ingenieros agrónomos y varíe estos parámetros para el mejor rendimiento de la producción.
Este sistema tiene la posibilidad de adaptarse a cualquier tipo de condiciones climáticas y de cultivo, por lo que podrá comercializarse tanto dentro de la Región de Murcia, como en cualquiera de los muchos países que hoy en día se encuentran realizando este tipo de producción.
En este sentido, González Tovar ha expresado su felicitación a los directivos de la empresa y a sus trabajadores "por el esfuerzo diario que realizan, y por apostar por la innovación y la tecnología, algo sin duda fundamental, en un mercado cada vez más competitivo".
El Gobierno de España apuesta por la innovación del tejido empresarial murciano
Asimismo, el delegado ha destacado que el Gobierno de España está financiando desde 2007, los proyectos de investigación e innovación de un centenar de empresas murcianas de todos los más diversos sectores y perfiles, con más de 83 millones de euros. Dichas subvenciones, procedentes del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) se canalizan por medio de proyectos como Cénit (10 millones de euros); proyectos de cooperación entre PYMES (11 millones de euros); Neotec (2 millones de euros) y otros 60 millones de euros en diversos programas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica.
Además, el Plan Nacional de I+D+i destinó en 2009 unos 76 millones de euros para financiar proyectos de las empresas en la Región de Murcia. Las diversas líneas por las que llega la financiación del Gobierno de España sistema de I+D+i de la Región de Murcia suele ser por medio de las tres universidades de la Región, que a su vez emprenden, junto a las empresas, proyectos de investigación de diversa índole.
González Tovar ha declarado que "es necesario que este esfuerzo inversor abandere un cambio de mentalidad social mucho más amplio, que premie el esfuerzo y los proyectos a largo plazo basados en la calidad, y es por ello que estamos empeñados en ayudar a que el esfuerzo innovador de lo mejor de nuestro tejido empresarial tenga la visibilidad y el reconocimiento que se merece, y en este esfuerzo se enmarca esta visita".
Por otra parte el delegado del Gobierno ha señalado que "resultan especialmente atractivas las medidas de impulso en las que la Universidad de Murcia colaboran ofreciendo sus instalaciones y sus investigadores a las empresas de la Región, en proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación. De esta forma, se potencian sinergias entre la I+D+i pública y privada que necesariamente tienen que ser positivas para todo".
Visita del delegado del Gobierno a Frutas El Dulze, Foto 1

No hay comentarios: