martes, 25 de enero de 2011

El director de Televisión Española en Murcia concede una entrevista a Alguazas Radio

El director de Televisión Española en Murcia concede una entrevista a Alguazas Radio
 Ayuntamiento de Alguazas

Manuel Segura destaca en la emisora de su municipio natal el gran papel de los medios de comunicación locales y regionales

El director del Centro Territorial de Televisión Española en la Región de Murcia, Manuel Segura, ha sido entrevistado en los estudios de Alguazas Radio, la emisora pública de su localidad natal.
En la sección "Al habla con." de la citada radio municipal, Manuel Segura ha respondido a las preguntas que le han formulado tanto la periodista y redactora Susana Martínez como el licenciado en Geografía e Historia y redactor, Juan José Ruiz.

A lo largo de una hora de entrevista en Alguazas Radio, el máximo responsable de Televisión Española en la Región de Murcia ha comentado, entre otras cuestiones, su labor profesional, el trascendental papel que desempeñan los medios de comunicación de ámbito municipal y regional así como las transformaciones que viene experimentando el panorama periodístico en esta era de apogeo de Internet y de creciente expansión de las Nuevas Tecnologías.
El director en Murcia del ente público televisivo estatal no ha pasado por alto describir en esta entrevista a la emisora alguaceña los comienzos de su andadura periodística -detallando al respecto episodios memorables y evocaciones de hechos anecdóticos- sin olvidar tampoco reflejar Manuel Segura su plano humano, su personalidad -en lo que a gustos, aficiones y deseos cabe referirse- y las impresiones que le merecen bien el municipio que le vio nacer bien sus paisanos.
Manuel Segura, nacido hace 48 años en la localidad de Alguazas, cuenta con una dilatada y fructífera trayectoria profesional forjada a lo largo de más de tres décadas de dedicación al periodismo regional y nacional ostentando en este sentido el honor de haber sido uno de los directivos más jóvenes que ha tenido la radio pública española.
La vocación periodística del Director del Centro Territorial de Televisión Española en la Región de Murcia se remonta a la temprana edad de los 14 años cuando, junto con un grupo de amigos, funda un periódico en su pueblo, "La Voz de Alguazas". Lo editaban valiéndose de una vieja multicopista municipal, sacaban apenas un centenar de ejemplares y cada uno lo vendían a 10 pesetas por las calles. Como director de aquella romántica publicación Manuel Segura obtendría su primera responsabilidad en el mundo informativo.
En 1979, y con sólo 17 años, fue nombrado corresponsal en su localidad natal de la Hoja del Lunes de Murcia, órgano que editaba la Asociación de la Prensa, y menos de un año después del también desaparecido diario Línea, perteneciente a la cadena de Medios de Comunicación Social del Estado. De ahí pasó a la corresponsalía de La Verdad, labor que simultaneó con sus primeras incursiones en la radio.
En el año 1980 Manuel Segura comenzó a colaborar en Radio Juventud de Murcia. Tras un período inicial como meritorio, fue contratado para apoyar los informativos de la emisora. En Radio Juventud permaneció hasta que en 1982 se marchó a Cataluña, donde cumpliría el servicio militar.
A su regreso, en 1983, se incorporó de nuevo a la que ya se denominaba Radio Cadena Española (RCE) en Murcia, emisora en la que siguió colaborando. A finales de 1984 fue contratado en calidad de reportero y en 1987 obtuvo, por oposición, una plaza de locutor en Radio Cadena Española. En ese período editó y presentó varios programas de corte informativo, colaboró en retransmisiones deportivas y fue premiado por un trabajo de promoción de la Costa Cálida en un concurso patrocinado por la Consejería de Turismo del Gobierno regional. En esos años simultaneó su trabajo radiofónico con la participación en varios medios informativos nacionales; es el caso del diario ABC y las agencias Europa Press y Otr-Press, de los que fue corresponsal en la Región, así como colaborador de la agencia Efe y del diario La Vanguardia de Barcelona.
En 1989, la cadena de emisoras de RCE se fusionó con Radio Nacional de España y en Abril de ese mismo año fue nombrado director de RNE en la localidad turolense de Alcañiz. Por aquel entonces, Manuel Segura tenía 26 años de edad, convirtiéndose en uno de los directivos más jóvenes de la radio pública.
En 1991 fue designado Jefe de Informativos y Programas de RNE en Aragón, trasladándose a la emisora de Zaragoza. Allí trabajaría durante cinco años y medio, posiblemente los mejores de su vida tanto en el plano personal como en el profesional, como él mismo reconoce.
En 1996 Manuel Segura sería nombrado Jefe de Informativos y Programas del Centro Territorial de TVE en La Rioja. Vuelve a Murcia en el año 1998, reincorporándose a la emisora de RNE como locutor-comentarista.
En el año 2000 fue nombrado Secretario General de la Asociación de la Prensa de Murcia, dirigiendo además el Anuario de ese colectivo profesional en el 2001 y en esa misma época formaría parte de la Comisión de Deontología Profesional de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España.
En el año 2003 Manuel Segura accedería a la Jefatura de Informativos y Programas de RNE en Andalucía pasando al año siguiente a desempeñar tareas de redactor en el Centro Territorial de Televisión Española en Murcia hasta que en el año 2007 es nombrado Director del mismo accediendo en esas mismas fechas al Club Internacional de Prensa en calidad de miembro asociado.
En el 2006 Manuel Segura fue galardonado con la Antena de Plata concedida por la Asociación Profesional de Radio y Televisión de la Región como mejor profesional del medio televisivo en ese año.
El director de Televisión Española en Murcia concede una entrevista a Alguazas Radio, Foto 1
El director de Televisión Española en Murcia concede una entrevista a Alguazas Radio, Foto 2

No hay comentarios: