miércoles, 26 de enero de 2011

CARAVACA/ Domingo Aranda afirma que "la declaración de la Fiesta de las Cuadrillas es una recompensa al trabajo bien hecho"

Domingo Aranda afirma que
 Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

La Fiesta de las Cuadrillas obtiene la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional cuando se cumple su trigésima tercera edición

El pueblo de Barranda vivirá el próximo domingo su edición más especial de la Fiesta de las Cuadrillas tras confirmase esta mañana la concesión de Fiesta de Interés Turístico Nacional. El alcalde, Domingo Aranda, ha manifestado que esta concesión es un reconocimiento al trabajo bien hecho y un agradecimiento todas las personas e instituciones que a lo largo de los últimos años han apoyado la fiesta. "Tenemos una sensación de alegría y satisfacción difícil de ocultar, ahora, más que nunca, estamos obligados mantener y apoyar el espíritu de las Cuadrillas", ha declarado el primer edil, quien ha informado que a última hora de esta mañana se recibía la comunicación por parte de la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior.

El Ayuntamiento de Caravaca, con la colaboración de los Aguilanderos de Barranda y la Dirección General de Turismo, ha trabajado durante los últimos dos años en el expediente para la declaración de la Fiesta de las Cuadrillas de Interés Turístico Nacional, completando solicitudes de adhesión, certificados, documentación histórica, entre otros muchos aspectos requeridos por la normativa vigente. Además, el expediente, redactado por el personal del departamento municipal de Turismo, recoge más de 30 apariciones en medios de comunicación de ámbito nacional y 41 cartas de apoyo a la declaración por parte de instituciones públicas, asociaciones y otros colectivos de Murcia y distintos puntos de la geografía española.
El documento que ha permitido la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional estaba acompañado de un acuerdo favorable del Pleno Municipal y de una memoria explicativa que justifica las raíces históricas, originalidad, diversidad, valores potenciales y atractivos turísticos de la Fiesta de las Cuadrillas. Por su parte, la Concejalía de Turismo realizó una campaña de promoción en medios de comunicación y ferias turísticas para impulsar el expediente.
Desde 1979, coincidiendo con la Fiesta de la Candelaria, patrona de Barranda, el último domingo de enero tiene lugar la Fiesta de las Cuadrillas, día en el que se dan cita pandas, rondas y cuadrillas de música de tradición oral del sureste español. La fiesta fue declarada Bien de Interés Turístico Regional en 1999 y a partir de este momento gozan de la declaración de Interés Turístico Nacional. La fiesta consta de Jornadas de Estudio sobre Cultura de Tradición Oral, el Barranda Folk y la Fiesta de Las Cuadrillas.
Domingo Aranda afirma que la declaración de la Fiesta de las Cuadrillas es una recompensa al trabajo bien hecho, Foto 1

No hay comentarios: