jueves, 20 de enero de 2011

LORCA/ Los bordados de los mantos de Vasti y uno de los padres de la Iglesia se podrán ver mañana "in situ"

Ayuntamiento de Lorca

en el acto de presentación del nuevo video de la Semana Santa lorquina en Madrid

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, presentará el acto que tendrá lugar en la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, en la C/Alcalá n°31, mañana a las 20:00 horas, coincidiendo con la celebración de FITUR y la amplia campaña de difusión del municipio que está realizando el Ayuntamiento en la capital de España.

Mañana, 20 de enero de 2011, los madrileños y visitantes podrán disfrutar de una importante muestra del impresionante bordado lorquino en directo. Concretamente, durante la presentación de nuevo video promocional de la Semana Santa de Lorca alumnas del Ballet de María Teresa Larzareno lucirán trajes y mantos de nuestros desfiles biblicopasionales.
En el evento, que tendrá lugar en el salón de actos de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid (C/ Alcalá n°31) a las 20:00 horas, habrá una breve representación en la que se brillarán los mantos de Vasti, en representación del Paso Blanco, y uno de los Padres de la Iglesia que luce la caballería romana del Paso Azul.
También se podrán ver los trajes con bordados de Emperpe y Virginio, de los Blancos, y el traje de Antíoco y la reina y esclavas de Meiamén, de la Hermandad de Labradores
El nuevo video de la Semana Santa lorquina ha sido elaborado por la empresa Syncroimagen Producciones y muestra en algo más de cinco minutos la viveza, el sentimiento y religiosidad de todas las cofradías de Lorca. Los caballos, los bordados, la música y las imágenes de nuestra Semana de Pasión que marcan la diferencia con respecto a las del resto del país se aprecian perfectamente en este nueva herramienta de promoción turística.
Tras este evento Hostelor servirá una degustación de productos lorquinos a todos los asistentes, con lo que se pretende dar a conocer también nuestra gastronomía.
Al acto está previsto que asistan medios de comunicación y distintas personalidades, aunque está abierto a todos los ciudadanos que lo deseen hasta completar el aforo.
Descripción de los bordados:
El manto rosa de Vasti representa a la primera esposa de Asuero, que destronada por desobedecer al Rey, en una escena en a que baja el espejo mientras es acicalada por sus esclavas y decide no presentarse ante los asistentes al banquete ofrecido por su esposo.
El manto con terciopelo azul de las efigies de uno de los padres de la Iglesia que se mostrará en la presentación forma parte del grupo de los cuatro padres de la Iglesia "latinos", conocidos así por haber vivido desarrollado su apostolado durante el imperio Romano (San Agustín, San Gregorio, San Jerónimo y San Ambrosio). Este grupo, que en los desfiles Biblicopasionales va vistiendo a un jinete, se incluye dentro de la Caballería Romana.

No hay comentarios: