lunes, 24 de enero de 2011

CARAVACA/ Cabalgando hacia el futuro

Los Caballos del Vino ya son candidatos a Patrimonio de la Humanidad 

24.01.11 - 01:18 - 
En el marco de la Feria de Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) se presentó ayer el festejo de los Caballos de Vino y su candidatura para ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Más de 150 caballistas se desplazaron a Madrid para participar en la 'puesta de largo' de esta candidatura que aspira a ir sumando apoyos desde todos los ámbitos posibles para lograr la declaración.
En el acto, que tuvo lugar en el stand de la región de Murcia en Fitur, también participaron el concejal de Turismo y Festejos, Gonzalo López-Augüy; el secretario de la Comisión de Festejos de la Cofradía de la Vera Cruz, Alfonso Morenilla, y el presidente del Bando de los Caballos del Vino, Antonio Caballero. Entre los caballistas caravaqueños y las autoridades festeras, destacó la presencia de las Amazonas, Mayor e Infantil, del Bando de los Caballos del Vino, Laura Pérez y Nuria Castillo.
El Ayuntamiento de Caravaca, con el apoyo del Gobierno regional, aprovechó la principal feria de turismo del país para difundir un festejo insólito y único en el mundo. López-Augüy defendió que los Caballos del Vino son merecedores de la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, ya que, tal y como refleja el texto aprobado por el Ayuntamiento, «han sobrepasado el puro acto festivo para convertirse en un legado histórico y en uno de los espectáculos más brillantes, estética y emocionalmente, de cuantos conforman el riquísimo repertorio festivo español».
Actualmente, los Caballos del Vino están plenamente consolidados y son punto de atención para medios de comunicación de ámbito nacional e internacional. La fiesta reúne cada 2 de mayo en Caravaca de la Cruz a miles de personas, que acuden a la ciudad para vivir en directo los pasacalles y carreras.
Referencias en el siglo XVIII
El festejo, que junto con Moros y Cristianos forma parte de las Fiestas en Honor a la Santísima y Vera Cruz, constituye una manifestación folclórica y cultural con una singular fuerza expresiva, lo que le ha valido la declaración de Interés Turístico Internacional. El origen de los Caballos del Vino está vinculado al baño de la Vera Cruz de Caravaca en vino, ritual igualmente único en el mundo Cristiano. Se desconoce cuándo entraron a formar parte de las ceremonias de la Vera Cruz; aunque los primeros textos proceden de principios del siglo XVIII y en ellos se menciona su antigüedad, pero sin precisar cronología alguna. En el siglo XIX experimentaron una gran transformación. Caballo y caballistas se convierten en los auténticos protagonistas y, probablemente, es en esta época cuando se institucionalizan las carreras.
La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, donde aspira a ser incluido el festejo de los Caballos del Vino, se enriqueció en 2008 con 90 elementos (anteriormente se conocía como Obras Maestras) e inscribió 76 elementos en el 2009. Entre ellos, el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia. Durante este último año se han añadido a esta lista otros 47 elementos.

No hay comentarios: