martes, 25 de enero de 2011

CARTAGENA/ Repsol cubrirá la mitad del déficit de gasóleo y gasolina de España

A la inauguración de la planta, prevista para el segundo semestre del año, podría asistir un miembro de la Casa Real 
.25.01.11 - 00:42 - 

La planta que la petrolera Repsol ultima en el Valle de Escombreras servirá, además de para convertirse en una de las refinerías más modernas de Europa, para paliar, en parte, la dependencia energética que tiene España con otros países. Con la ampliación de sus instalaciones, en las que se han gastado más de 3.200 millones de euros, cubrirá casi el 50% del déficit de gasóleo y gasolina del país. La nueva planta será capaz de refinar en total más de once millones de toneladas de productos derivados del petróleo, según explicó el director de la refinería, Francisco Vázquez, de ellos la mitad serán gasóleo y gasolina.
No obstante, aclaró, este aumento de producción, a pesar de que reducirá la dependencia exterior española, no repercutirá en el precio que paga el consumidor final. «España sigue importando gasóleos y nosotros esperamos ocupar ese lugar. Así se reducirá el déficit, ya que nuestros principales compradores serán nacionales».
Para que llegue este momento aún habrá que esperar al menos hasta finales de año, fecha en la que el director cree que las nuevas unidades de producción trabajarán a pleno rendimiento. Aunque aún no hay una fecha establecida para el acto, la petrolera calcula que será inaugurada en el segundo semestre de este año. Vázquez explicó que la puesta en funcionamiento se hará de forma progresiva.
Sí que dijo que será una inauguración por todo lo alto, a razón de la gran inversión que se ha realizado. Anunció que es posible que al acto acuda algún miembro de la Casa Real, aunque, de momento, no hay nada confirmado.
Acabado el 90% del proyecto
Actualmente se encuentran en la fase final de la construcción, ya que llevan el 90% del proyecto finalizado. En este momento tienen un equipo de 500 personas verificando bombas, motores y circuitos de cara al arranque. Los técnicos tratan de controlar que todo lo que se ha construido hasta el momento está en perfecto estado.
Francisco Vázquez dio ayer los últimos detalles de la obra y anunciar que dejará el puesto como director. Será sustituido por el responsable de Producción de la factoría de Repsol en Puertollano, José Luque

No hay comentarios: