miércoles, 26 de enero de 2011

MURCIA/ Arrecian las quejas vecinales por los ruidos y las colillas en las puertas de los bares

Ayuntamiento y Hostemur colocarán ceniceros y carteles en la entrada de los locales para paliar el problema 

26.01.11 - 02:40 - 
Dos problemas preocupan especialmente a vecinos, hosteleros y al Ayuntamiento de Murcia, provocados por la aplicación de la ley Antitabaco, y a ambos se les va a tratar de poner freno. Uno de ellos es la suciedad en las calles y, especialmente, en la puerta de bares y cafeterías, que se llenan de colillas arrojadas por los fumadores que se ven obligados a salir a la puerta del establecimiento a fumarse un pitillo. El otro problema, que es quizá el que más preocupa a los vecinos, es el de las molestias por ruidos, derivadas, precisamente, de la mayor presencia de gente en la calle, obligada a salir del local si quiera echar mano del paquete de tabaco. Y éste es un problema que, además, saben que irá creciendo conforme se aleje el invierno y llegue el buen tiempo.
A la reunión, convocada por la concejal de Seguridad y Circulación, Nuria Fuentes, y la concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá, asistió el director general de Salud Pública, José Francisco García Ruiz, así como representantes de Hostemur y de la Federación de Asociaciones de Vecinos del municipio de Murcia y de Policía Local. El objetivo de esta segundo reunión ha sido el de abarcar a un mayor número de colectivos para poder consensuar las medidas a llevar a cabo y contar con más puntos de vista.
Martínez-Cachá confirmó que, en breve periodo de tiempo -entre 15 y 20 días- se va a llevar a cabo una campaña, consistente en la instalación de carteles en los que se insistirá en la necesidad de respetar el silencio de los vecinos. Los carteles se instalarán en las puertas de los establecimientos hosteleros.
Otro de los aspectos tratados en la reunión fue el de las colillas. En este sentido, la concejal de Medio Ambiente ha dicho que se aportará toda la información a Limpieza Viaria, además de que para evitar que las calles estén repletas de colillas, se va a proceder a instalar ceniceros en las puertas de los establecimientos. Esta medida se llevará a cabo entre el Ayuntamiento y Hostemur y próximamente se reunirán para elegir el modelo.
Respecto a los ruidos, la concejal de Seguridad indicó que Policía Local y Hostemur van a poner en marcha un protocolo de actuación para tratar de evitar que las grandes aglomeraciones de gente en las calles -especialmente con la llegada del buen tiempo- cause molestias a los vecinos de los bares, restaurantes y demás establecimientos.
Respecto a la negativa de los clientes a apagar el cigarrillo en los locales, la concejal de Seguridad, Nuria Fuentes, dijo que la llamada a Policía Local por parte de los propietarios de los locales será tomada en cuenta ante futuros expedientes y las llamadas quedarán registradas durante un periodo de seis meses.
Respecto a actuaciones de vecinos que hayan podido arrojar agua con lejía desde la ventana a la calle, Fuentes aseguró que «no tenemos constancia de ninguna denuncia. Todas las actitudes son reprochables, tanto los que provocan los ruidos como actitudes poco cívicas de los vecinos».

No hay comentarios: