Ayuntamiento de Archena
El Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, ha recibido esta mañana de manos del Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, tres piezas de cerámica procedentes de las últimas excavaciones del Monte Tío Pío, perfectamente restauradas y preparadas para ser expuestas al público en general. El acto oficial se ha desarrollado en el Centro de Restauración de la Región de Murcia ubicado en el Polígono Oeste de Murcia.
Las tres piezas archeneras de cerámica, junto con algunas más aún sin finalizar su restauración, fueron descubiertas recientemente tras unas excavaciones realizadas por arqueólogos especialistas de la Región en las laderas del Monte Pío de Archena y se exhibirán en el futuro Museo Local de Archena, que será inaugurado en las próximas semanas, según coincidieron tanto el Director como el propio Alcalde en el acto.
Son unas piezas de una necrópolis hallada en esta zona y cuya cronología se encuentra en torno al siglo VIII a.C. Presentan motivos decorativos en registros horizontales, una esquematizada decoración vegetal (espirales, gotas, estrellas) y geométrica. El Centro Regional de Restauración interviene por primera vez sobre piezas arqueológicas tan antiguas, tarea que antes se llevaba a cabo en el Museo Arqueológico de Murcia.
Las tres piezas entregadas al Ayuntamiento de Archena, dice el Alcalde, "se hallaron en buen estado de conservación, ya que estaban en una necrópolis y su restauración ha sido magnífica; las piezas han quedado de una forma perfectamente similar a como debieron ser en realidad en su tiempo. Es más, me atrevería a destacar que prácticamente tienen o pueden tener la misma calidad que el famoso Vaso de los Guerreros que se conserva en el Museo Nacional de Arqueología".
Por último, comentó que "con esta entrega, Archena está de enhorabuena porque es rica en este tipo de arqueología y sin embargo conserva muy poca dentro del municipio".
Ujaldón también explicó que se recogieron más piezas de dicha excavación, pero no del mismo nivel de conservación. "De cualquier forma, si después de su restauración se obtienen buenos resultados pasarán a formar parte igualmente de la colección de piezas que se expondrán en el Museo de Archena".
Enrique Ujaldón aprovechó este acto para entregar igualmente restaurados ocho lienzos pertenecientes al Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) y un cuadro de San Francisco Javier de la Iglesia San Juan Bautista de Murcia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario