sábado, 22 de enero de 2011

Ricote se entrega a San Sebastián este fin de semana

 La Verdad 
El patrón está asociado a la salud, que salvó a los vecinos de la epidemia de cólera que en el siglo XIV devastó la zona
Los ricoteños viven hasta el domingo varios de los días más intensos del año. Sus fiestas patronales en honor a San Sebastián suponen un auténtico aluvión de energía en una agenda repleta de eventos que más de uno ha estado esperando durante todo el año y que muy pocos están dispuestos a perderse.Y es que estos días en Ricote son un ir y venir de gente, de hecho, la población de la localidad crece como en pocas otras ocasiones, tal y como asegura su concejal de Festejos, Francisco Turpín, «recibimos a cientos de visitantes que viven fuera de Ricote durante el resto del año y que estos días vuelven para participar en las fiestas».
La historia del patrón
Durante el periplo festero, la localidad pasa de sus habituales 1.676 habitantes censados, a casi tres mil procedentes de distintos puntos de la geografía regional y nacional. La cita con el patrón es una de las tradiciones más arraigadas de la localidad, que cuenta con una larga historia en el pueblo. La tradición asegura que San Sebastián ayudó a que ningún vecino de Ricote sucumbiera a la terrible epidemia de cólera que asoló el valle en el siglo XVI, algo que finalmente se consiguió. Desde entonces, los ricoteños piden por su salud a un santo en torno al cual se organizan multitud de actos durante el ciclo de fiestas. Así lo confirma su concejal, y añade que la tradición marca pedirle salud a San Sebastián, «le pedimos que nos cuide y que nos ayude en nuestro día a día».
La iglesia que hoy lleva el nombre del santo estuvo encomendada a San Pedro. Sin embargo, la devoción popular hizo que más tarde se cambiara y fuera nombrada de San Sebastián debido a la ayuda que el pueblo recibió de este santo. Hoy, los vecinos de Ricote siguen sintiendo pasión por la imagen encargada a un fraile franciscano de Cieza en el siglo XVI.
Aunque de forma algo más austera que en otros años, el programa de fiestas 2011 mantiene los actos clave, los que hacen de punto de encuentro entre vecinos y visitantes y que cada año atraen la atención de más gente.
Para no dejar sentir el frío
El fin de semana que comienza hoy aglutina tres días de ir y venir en los que la localidad no descansa. La música y los juegos toman la calle, donde los vecinos pasan casi todo el tiempo. La jornada de hoy está marcada por un encuentro culinario: la parrillada y las gachasmigas en el Huerto de Celestino y Las Pastoras. La carne de la parrillada la pone la organización, mientras que los vecinos que se acerquen con su sartén recibirán los ingredientes para preparar las tradicionales gachasmigas, tan apreciadas en los días invernales y una más que buena excusa para disfrutar de un día de convivencia vecinal.
Para la sobremesa y bajar los excesos del buen condumio la organización ha presentado el primer Trofeo de Lanzamiento del Limón, la cucaña horizontal y tira de la cuerda, entre otros. La tarde continuará con música. Por un lado, con la actuación de los talentos ricoteños en el auditorio a las siete y media, mientras que a las once en la carpa instalada en el patio del colegio Javier Esteban interpretará música de Nino Bravo. Los más trasnochadores tienen, a partir de las doce de la noche en el mismo lugar, el concierto de Trastorners.
La música también será la encargada de despertar a los ricoteños mañana sábado. Los Divertidos de Beniel volverán a poner en pie de buena mañana a los que se resistan a morfeo. Llegado el mediodía, la Plaza de España se convertirá en el centro de la fiesta para interpretar al unísono el Canto a Ricote, un acto en el que la participación vecinal es, si cabe, aún más importante.
Un acto muy esperado
La jornada de mañana sábado trae otro de los actos más multitudinarios y esperados de las fiestas patronales: el desfile de carrozas. La motivación es máxima entre los participantes, ya que la organización entregará un premio especial a la carroza mejor adornada del desfile. El cortejo recorrerá las principales calles del pueblo y se espera la asistencia de cientos de personas. La jornada finalizará con una noche de música a cargo de la orquesta Klan.
El domingo, último día de fiestas, hay actividades para todos los públicos. Desde la exhibición matinal de helicópteros teledirigidos en Las Piezas, hasta el teatro, que correrá a cargo de Las Amigas del Teatro de Ricote en el auditorio a las siete de la tarde, que interpretarán las obras 'Olvido, olvídame' y 'Sangre Gorda'. En el programa de fiestas patronales también se ha hecho hueco para la fiesta nacional, con la novillada con picadores.
En definitiva, unas fiestas en las que hay cabida para todos y una oportunidad sin igual para acercarse a conocer una de las zonas más bellas y peculiares de la Región: Ricote y su asombroso y pintoresco valle. Un auténtico vergel que atrapa al visitante para hacerle sentir las más increíbles sensaciones.

No hay comentarios: