martes, 25 de enero de 2011

BLANCA/ El PP exige que se paguen las expropiaciones de la A-33

El alcalde, Rafael Laorden, y el diputado Jesús Cano se oponen al entubamiento del río y lamentan que el PSOE no se adhiera a la propuesta

La Opinión
I. L. M. ­Blanca tiene ante sí dos frentes en los que luchar. Por una parte, el alcalde Rafael Laorden y el diputado regional Jesús Cano denuncian el impago de las expropiaciones a los afectados por la autovía A-33 y, por otro, se oponen al proyecto de entubamiento del río Segura, «dos problemas que afectan directamente al municipio y a sus ciudadanos», según afimaron ambos. 

Laorden declaró que, en la actualidad, las obras de la A-33 se encuentran paradas, «si bien esta situación se subsanará con el tiempo, al igual que el pago a los expropiados y los defectos causados por las obras». Pero, a su juicio, lo que no va a tener solución «es el daño que se va a hacer a nuestro municipio el entubamiento si consentimos que se lleve a cabo», ya que, según Laorden, «el Segura a su paso por nuestro pueblo es la calle principal de Blanca».

Por su parte, el diputado exigió al ministerio de Fomento «una respuesta inmediata para solucionar la dramática situación de las familias que esperan una indemnización que no llega», refiriéndose a la las 300 familias afectadas por las expropiaciones de la A-33. «Muchos han perdido sus negocios, sin la posibilidad de retomar su actividad en otro sitio, debido al impago». Y todo ello a pesar de que el parlamentario popular asegura que el ministro José Blanco «se comprometió con el presidente Valcárcel a retomar las obras y acabarlas en el primer semestre de este año». 

En cuanto al entubamiento del río Segura, Cano quiso dejar claro que no está paralizado. «Ojalá fuera así, pero sólo se ha parado el tramo que va desde Hellín a Moratalla porque no estaban las obras adjudicadas», aclaró.

Una moción en contra
Cano criticó que el Grupo Parlamentario Socialista no se haya adherido a la moción que PP e IU han presentado en la Asamblea Regional conjuntamente contra el entubamiento, por lo que pidió «que se unan de una vez por todas y se dejen de cortinas de humo y de engaños a la sociedad murciana». El diputado regional presentó, además, las propuestas alternativas que el Gobierno regional ha solicitado que estudie el ministerio de Medio Ambiente, entre las que se destaca «la modernización de las potabilizadoras para que su nivel de tratamiento sea más exigente y perfecto, construir una conexión entre el pantano de la Fuensanta con el río Taibilla aprovechando el canal que se encuentra infrautilizado y solucionar el problema de abastecimiento del Altiplano, a través de una conexión desde la red del Taibilla con el embalse del Talave para transportar agua de gran calidad hasta Jumilla y Yecla».

No hay comentarios: