Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz
Los casos más frecuentes son los relacionados con trámites administrativos, telefonía móvil y contratación de seguros
La Oficina del Consumidor del Ayuntamiento de Caravaca atendió durante 2010 un total de 1.612 reclamaciones y consultas efectuadas por consumidores y usuarios de servicios. Los casos más comunes son los relacionados con trámites administrativos (684 usuarios), telefonía (977 usuarios) y seguros de vida, hogar y automóvil (61 usuarios).
El 56% de las reclamaciones recibidas durante el pasado año se encuentran archivadas al estar resueltas, el 27% ha pasado a Junta Arbitral de Consumo, el 8% está pendiente de mediación, el 4% han sido derivadas a los organismos competentes para su resolución y el 4,5% está pendiente de sometimiento a arbitraje.
La concejal de Consumo, Mercedes Vélez, ha recordado que "todos los vecinos de Caravaca tienen a su disposición de forma gratuita los servicios de la Oficina del Consumidor, dependencia situada en la segunda planta del edificio del Ayuntamiento, que tiene entre sus funciones orientar a los consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos, gestionar reclamaciones, promover la formación y educación del consumidor y dar a apoyo a las organizaciones de consumidores". Asimismo, Vélez ha indicado que, además de atender las reclamaciones y consultas de los ciudadanos, se vienen organizado cursos para la obtención del carné de Manipulador de Alimentos. "En concreto durante 2010 se han celebrado 6 cursos, con la participación de 121 alumnos", ha informado.
La Oficina del Consumidor cuenta con un equipo informático que permite que la Junta Arbitral de Consumo pueda celebrarse por videoconferencia, lo que supone una mayor agilización del procedimiento y ahorra desplazamientos a los ciudadanos. En este sentido, la edil de Consumo ha puntualizado que "el sistema realizado por medios telemáticos cuenta con todas las garantías de seguridad y autenticidad necesarias, resultando igual de válido jurídicamente que el proceso escrito convencional".
El Sistema Arbitral de Consumo es un instrumento para resolver las reclamaciones de los consumidores y usuarios frente a empresarios/yo profesionales, a través de un mecanismo extrajudicial, sencillo, rápido, eficaz y gratuito. Este sistema garantiza una mejor protección de los derechos y legítimos intereses de los consumidores y/o usuarios, al tiempo que favorece que los empresarios hagan de la calidad y la atención una de sus herramientas de trabajo.
La OMIC permanece abierta al público en horario de 10.00 a 14.00 horas los lunes, martes, jueves y viernes y los miércoles de 17.00 a 20.00 horas.
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