domingo, 17 de marzo de 2013

MURCIA/ Latbus revisará su ERE para ajustarlo a la «brutal» caída de ingresos y viajeros

La empresa espera que pueda mantenerse «el mayor número posible de empleados» y lamenta el «trato desigual» que le dan las administraciones 17.03.13 - 01:16 -
MANUEL MADRID | MURCIA.

La concesionaria de los autobuses que unen Murcia y pedanías (líneas interurbanas) va a pedir al Juzgado de lo Mercantil la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado hace seis meses, con el fin de revisarlo y presentar uno nuevo acomodado a las circunstancias actuales. El director adjunto de Latbus, Fulgencio Jiménez, anunció ayer a 'La Verdad' que las perspectivas económicas de la empresa, que se encuentra en concurso de acreedores -tutelada por administradores nombrados por el Juzgado- no han mejorado en este tiempo debido a la «brutal» pérdida de ingresos generada por el descenso del número de viajeros -en enero y febrero la caída ronda el 30% en sus líneas de titularidad de la Comunidad Autónoma en el municipio de Murcia- y la no consolidación del sistema de subvenciones por parte de las administraciones públicas.

«La crisis -admite Jiménez- está siendo devastadora, y no solo para nosotros, pero sí que es cierto que en nuestro caso sí que percibimos que hay un trato desigual respecto a otras concesionarias, porque los incumplimientos por parte de las administraciones -Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Murcia- son sucesivos». Entre las circunstancias que esgrime Latbus para retirar el ERE y volver a plantear otro «acomodado a la realidad» cabe destacar, según Fulgencio Jiménez, el hecho de que una parte de la plantilla lleve desde octubre suspendida de empleo, pero no de sueldo, una situación que la empresa quiere resolver de la manera más satisfactoria para todas las partes involucradas. Esta redacción preguntó a Jiménez si el replanteo del ERE supondrá elevar el número de despidos, a lo que el director adjunto respondió que «no obligadamente». «Todo va a depender de la nueva propuesta de viabilidad que se plantee y de los recursos de que se dispongan. Por parte de Latbus queremos mantener el mayor número de puestos de trabajo y en las mejores condiciones y con las mínimas reducciones salariales». Latbus presentó en el juzgado en octubre, tras perder la concesión urbana, un ERE para el despido de 91 conductores y tres auxiliares mecánicos, así como una bajada del sueldo del 22% a toda la plantilla. Posteriormente, tras negociaciones con el comité, se rebajó la cifra a 53 despidos. Tras la huelga de protesta, Latbus despidió a 25 conductores por «falta de disciplina». En este momento trabajan en la compañía unas 450 personas.

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